#IceBucketChallenge: ¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

Por Miladys Soto Rodríguez


Desde la pasada semana, las redes sociales se han inundado de videos en los que, bajo el hashtag #IceBucketChallenge, se retan a celebridades y demás personas a arrojarse un cubo de agua fría y a realizar donativos para investigaciones sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

Según la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), organización que ideó el reto, la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, es una mal neurodegenerativo progresivo que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal a menudo.

De acuerdo a ALS, la degeneración progresiva de las neuronas motoras en ALS finalmente conduce a la muerte. Cuando mueren las neuronas motoras, se pierde la capacidad del cerebro para iniciar y controlar el movimiento muscular. Con la acción muscular voluntaria afectada progresivamente, los pacientes en las últimas etapas de la enfermedad puede llegar a ser totalmente paralizado.

Según el portal Medline Plus, entre los síntomas de este padecimiento se encuentra la dificultad para caminar, correr, escribir o hablar. Posteriormente los síntomas empeoran al punto en que la persona pierde su fuerza y no puede moverse. “Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria”, se detalla en esa página web.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares detalla que en Estados Unidos 20 mil personas padecen esa enfermedad. La supervivencia a la esclerosis lateral amiotrófica es de menos de cinco años.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta principalmente a personas entre los 40 y 60 años y es más común entre los hombres. La causa de este mal es una desconocida todavía y no existe cura, solo medicamentos que ayudan a alargar la vida del paciente.

Famosos como Ricky Martin, Selena Gómez, Justin Bieber, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaga entre muchos otros se han unido al reto que busca ayudar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica a continuar el recaudó de fondos para fines de investigación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo