SEC lanzan versión móvil de su portal web para facilitar denuncias

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Una versión web para celulares del organismo fiscalizador. Eso es lo que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el superintendente de Electricidad y Combustibles,  SEC, Luis Ávila, presentaron este lunes y que tiene el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer sus reclamos de manera más expedita a través de esta nueva herramienta.

 

Según contaron las autoridades, el objetivo es facilitar a los usuarios la posibilidad de presentar una queja o denuncia por problemas en el servicio eléctrico o de combustibles, permitiendo con ello agilizar los tiempos de respuesta de las empresas responsables.

 

El superintendente Ávila explicó que el procedimiento para acceder a este sitio consiste en digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de Internet de cada celular, donde de manera automática se ofrece la posibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica o fuga de gas, por ejemplo. Para ello, sólo se deben ingresar los datos personales exigidos al momento de presentar cualquier denuncia.

 

“Lo que buscamos es acercar nuestra Institución a la ciudadanía y facilitar la presentación de reclamos o consultas, porque si bien, existen dos canales rápidos para denunciar cortes eléctricos o fugas de gas, también se cuenta con un espacio para realizar otro tipo de consultas más generales“, señaló Avila.

 

El titular del organismo agregó que una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo teléfono, de los deberes y derechos que tiene como usuario. Por, ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se indica el tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, que es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.

 

Por su parte, el intendente Claudio Orrego afirmó que los santiaguinos pasaron un promedio de cuatro horas sin luz en sus hogares, por ello, “hacemos un llamado a los consumidores a ejercer sus derechos y a utilizar las herramientas disponibles para reclamar cuando una empresa no está entregando el servicio como corresponde”.

 

En lo que va del año, el total de interrupciones de servicio eléctrico en la Región Metropolitana es de 10.318. En esta cifra están incluidos los cortes que duraron 1 ó 2 segundos, por lo que algunos pudieron ser imperceptibles para los usuarios. El promedio de tiempo que un hogar permaneció sin suministro eléctrico en el primer semestre de 2014 en la RM es de 4,07 horas.

 

La SEC señaló además que las cinco comunas de la región con mayor porcentaje de interrupciones durante el primer semestre son: San Bernardo con 7,01%, Puente Alto con 6,31%,  El Bosque con 4,17%, La Pintana con 4,11% y Maipú con 3,63%.

 

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