Segundo trimestre del año anota el peor crecimiento desde 2009

Por

Un crecimiento del 1,9% registró la economía nacional durante el segundo trimestre del año, desempeño más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,6%, informó hoy el Banco Central.

El motivo de este bajo desempeño es la caída de la mayoría de los sectores económicos. Minería, servicios personales y empresariales son los que más contribuyen, sin embargo y al otro lado de la moneda está la industria manufacturera, seguida por el sector  agropecuario-silvícola y el comercio.

El Banco Central además corrigió a la baja la expansión del primer trimestre a un 2,4% desde el 2,6%. Con lo anterior, la economía acumuló un avance de 2,2% en los primeros seis meses del año.

Sobre la demanda interna, el ente emisor precisó que ésta cayó un 0,9% en doce meses, terminando el semestre con una variación negativa de -0,5%, debido a la baja en la inversión, pero que fue contrarrestada por el aumento en el consumo. “El incremento del consumo total se explica por el mayor gasto de los hogares, y en menor medida, del gobierno. Dentro del primero, el consumo de servicios destacó como el de mayor contribución, seguido por el gasto en bienes no durables; en contraste, el consumo de bienes durables cayó”, detalló el documento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo