Sernac hace llamado a que empresas respeten dignidad de consumidores

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En el marco del “Día de la Solidaridad”, el Sernac hizo un llamado a que las empresas cumplan con su deber de profesionalismo, en cuanto a entregar productos y servicios con estándares de calidad, pero además lo hagan respetando la dignidad de las personas.

 

El director nacional (PT) del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico, entre otros aspectos.

 

Insistió en que la Ley del Consumidor establece que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio. Muñoz señaló que durante el primer semestre, el Sernac recibió  cerca de 20 reclamos relacionados con aspectos discriminatorios, los cuales se refieren principalmente a problemas con los pasajes en el transporte.

 

La autoridad subrayó que recientemente se aprobó la Ley Zamudio, normativa que refuerza y complementa la Ley del Consumidor, debido a que por ejemplo, define claramente lo que se entiende por “discriminación arbitraria”, lo que entrega lineamientos más claros en caso de acudir a tribunales.

 

Muñoz explicó que uno de los problemas más frecuentes y más sancionados por los tribunales de justicia tiene que ver con el actuar abusivo de los guardias de seguridad, quienes muchas veces acusan injustificadamente de robo a los clientes.

 

En este aspecto, la autoridad recordó que la Ley establece que los responsables de la vigilancia en los establecimientos comerciales tienen la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas, y que en caso de que sorprendan a una persona delinquiendo, solo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones, pero no para registrar ni detener a la persona contra su voluntad.

 

Los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió o no el delito.

 

Por otro lado, en el caso las personas con alguna discapacidad visual que requiera del acompañamiento de un perro de asistencia, la normativa señala que este debe ser aceptado a ingresar a un edificio, espacio de uso público, una construcción, propiedad pública o privada, e incluso en el transporte público y aéreo.

 

Además las empresas no pueden impedir a ningún lugar la entrada de coches ni tampoco pueden colocar letrero prohibiendo la entrada a alguna persona, por su condición sexual.

 

En tanto, en el mercado financiero, los consumidores tienen derecho a ser informados, por escrito, de las razones objetivas del rechazo a la contratación del crédito.

 

En el caso de las cobranzas extrajudiciales, las personas tienen derecho a ser tratados con dignidad y las empresas no pueden realizar prácticas que afecten su privacidad o situación laboral, como informar de sus deudas a terceros, como los familiares o el jefe.

 

Desde el Sernac insistieron en que los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, es decir, la molestia, la humillación, el dolor que le causó la situación.

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