6 claves del plan de seguridad nacional presentado por Bachelet

Por PUBLIMETRO

Conozca los pilares del programa Seguridad para Todos” presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que promete reducir en un 10 por ciento la victimización, mediante una inversión de 1.200 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Plan Comunal

Propone una serie de herramientas que buscan reforzar el rol del liderazgo local a través de los municipios, con el fin de recuperar los espacios públicos y generar instrumentos para mejorar la convivencia vecinal y la paz social. La participación ciudadana será clave para decidir las prioridades en materia de seguridad.

Reinserción y apoyo a víctimas

Crear el Servicio Nacional de Reinserción Social como una nueva institucionalidad para aumentar la oferta programática en esta materia, el Servicio Nacional para adolescentes infractores de la ley penal, así como un nuevo Servicio Nacional de Apoyo a las Víctimas. Se busca mejorar la coordinación.

Control, sanción y focalización

Contempla reforzar la eficacia del sistema de persecución penal, modernizar el Sistema Nacional de Inteligencia, abordar frontalmente el crimen organizado y el tráfico de drogas en los barrios, restringir y sancionar el uso de armas mediante cambios a la ley, y mejorar la regulación de eventos masivos y espectáculos públicos.

Regulación de la prevención

Conformar una comisión para avanzar en una ley de prevención de la violencia y el delito, y diseñar e implementar una política de estado en materia de prevención. La idea es trabajar en una reforma al Código Penal, a fin de actualizar la categorías del delito y estandarizar las penas.

Información y evaluación

La idea es contar con información confiable y oportuna, perfeccionando los sistemas de medición del delito y reforzando el sistema de medición y evaluación. Para esto se suscribirán convenios entre las policías, el Ministerio del Interior y los municipios, para medir las necesidades locales en materia de seguridad.

Metas del plan

Incorpora 27 metas públicas para el período 2014-2018, dentro de las que destacan el reducir en 10% la victimización por robo con violencia y robo con fuerza en las viviendas. Además, se enfocarán los planes de seguridad pública en 74 comunas y 25 barrios prioritarios, donde se concentran la mayoría de las denuncias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo