Buscan hacer más claras las cuentas de luz y gas

Por

 

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Cada vez que le llega la cuenta de la luz o gas, se ha preguntado ¿qué es realmente lo que están pagando? Sin duda que son muchas las personas que no entienden completamente lo que se dice en estas facturas que deben pagar mes a mes.

 

Ante ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron este martes una consulta pública para preguntarle a los usuarios de estos servicios las modificaciones que pueden hacerse a las cuentas para que estas sean más claras, despejando conceptos como “energía base”, “cargo único por uso de sistema troncal” o “ajuste de sencilllo anterior”.

 

Luego de hacer algunas encuestas a personas que circulaban por la calle Huérfanos, el superintendente de la SEC, Luis Ávila explicó que dentro de la Agenda de Energía anunciada en mayo pasado, el Estado tiene un rol clave “y uno de estos roles supone mayor transparencia y claridad para los actores del sector energía y también para los consumidores que son usuarios”.

 

El objetivo de esta encuesta, dijo Ávila “es llegar a concluir dentro del segundo semestre de este año, una forma de simplificar las cuentas de la luz y el gas, haciendo más transparente esta información“. En se sentido, señaló además que “la superintendencia recibe anualmente del orden de 10 mil reclamos” respecto de estos dos servicios, de las cuales sobre el 60% tiene que ver precisamente con el proceso de facturación, como cobros excesivos. También aclaró que junto con las personas se trabajará con las empresas proovedoras.

 

Por su parte, el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz calificó como “una muy buena noticia para los consumidores” esta consulta pública, destacando que a través de ella los entes reguladores podrán saber si la gente “entiende o no entiende los conceptos que están representados en las cuentas” y “saber cómo avanzar en cuentas más claras”. Por ello, el llamado que hizo es que las personas participen de esta encuesta, para lograr que “dismunuyan los evento de cobros indebidos” en las facturas de ambos servicios.

 

Para participar de esta consulta que consta de 11 preguntas, solo debes ingresar a la página de la SEC www.sec.cl  o la del Sernac www.sernac.cl . El proceso estará abierto hasta el próximo 29 de agosto.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo