Camila Vallejo compara la discriminación socioeconómica en los colegios chilenos con la segregación racial en USA

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La diputada Camila Vallejo (PC) fundamentó su voto a favor de la idea de legislar el fin a la selección, el lucro y el copago con una intervenciíón en la que resaltó el daño que a su juicio le hace a la sociedad el estado actual de la educación chilena y fundamentanto claramente su posición:

“En verdad ustedes quieren mantener el negocio de la Eduucación,la selección, y la discriminación. Y eso lo han dicho públicamente en varios medios de prensa, que les gustaría mantener el lucro regulado. Lo que quiero decir es que aqui no hay ninguna improvisación, está bastante claro el itinerario”, dijo Vallejo, enfatizando los 5 meses de discusión y los 50 expositores que durante ese tiempo han pasado por la comisión. “Hemos escuchado todas las exposiciones y más allá de los matices, hay dos posiciones y no más: los que creen que la educación tiene que seguir siendo entendida como una inversión individual, como un bien de consumo, como lo planteó el ex Presidente Piñera, y quienes creemos que la Educación tiene que ser entendida como un derecho humano,social,universal y que genere inclusión. Esta es una discusión fundamental a la hora de compprender que sociedad queremos construir”, agregó la ex líder estudiantil.

Vallejo fue explicita en comparar la situación socioeconómica de los colegios en Chile con la segregación racial en Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

“La comparación que se ha hecho en esta mesa con la segregación racial en Estados Unidos, es muy trasladable a lo que pasa hoy día (en Chile) En Estados Unidos se dijo en su momento por parte del sector más conservador que había que asegurarle a la población negra de ese país, la calidad en la educación. ¿Y que es lo que se terminó haciendo? Educación de calidad para los blancos, por un lado y para los negros por otro lado, separados pero iguales. O más bien igualdad de calidad en el derecho a la educación, pero separados, no mezclados. Eso trajo profundas repercusiones y un malestar muy grande en la población y se terminó revirtiendo décadas atrás. Revisando nuestro país hoy día se manifiesta la misma situación pero a partir de las características socioeconómicas, eso fue lo que salimos a decir a las calles, no sólo el 2011 sino también el 2006. Que nuestra educación es profundamente segregada. Hay educación para los pobres, otra para segmentos medios y otra para ricos. Eso le hace un profundo daño a Chile”

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