[Galería] La espectacular simulación de una catástrofe 8.8 en Pichidangui

Por Felipe Guerrero

La amenazante nubosidad que ayer cubrió la bahía de Pichidangui, en la Región de Coquimbo, no impidió que el Partnership of the Americas (POA 2014) fuera todo un éxito.

El ejercicio multinacional que reunió a varias marinas continentales logró, mediante operativos anfibios y unidades de rescate, simular una reacción combinada ante una emergencia producida por un terremoto 8.8 y un posterior tsunami.

“El balance es muy positivo. Llevamos diez días en que han participado más de 1500 efectivos de nueve países”, comentó a bordo del buque nacional “Sargento Aldea” el almirante Enrique Larrañaga, comandante en Jefe de la Armada de Chile.

“Nos ha permitido unificar procedimientos, tomar medidas comunes en materias tan importantes como la ayuda ante catástrofes”, añadió la autoridad militar.

También desde la nave, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, destacó que fue “una experiencia notable desde el punto de vista de la coordinación, la combinación de fuerzas, la preparación de nuestra gente y la capacidad de trabajar en conjunto con otros”.

Pero en tierra, se representó una “ciudadela devastada” por la tragedia, donde las fuerzas combinadas levantaron un puesto médico y otro de provisiones.

Así, helicópteros militares, barcazas de desembarco y brigadas anfibias de nueve países trabajaron en conjunto con la Onemi y Bomberos. “Hemos sacado experiencias”, aseguró satisfecho el almirante Larrañaga tras concluidas las operaciones.

Vea también: Infografía: diez armadas internacionales simulan una catástrofe en Chile

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo