Pasa su primera valla: Senado aprueba reforma tributaria

Por

Supera su primera gran valla. Tal como se esperaba luego del acuerdo al que se había llegado en la Comisión de Hacienda, este martes el Senado aprobó aprobó por 33 votos a favor, 1 en contra y una abstención las indicaciones que fueron incluidas en la reforma tributaria.

 

En el discurso antes de la votación, el  ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que “hemos dejado atrás las legítimas discrepancias, hemos avanzado en un gran acuerdo”, respecto del pacto que permitió el visto bueno de la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo. Tras ella, el secretario de Estado expresó que este “es un paso muy importante en esta reforma estructural”.

 

El jefe de las finanzas públicas insistió además en que “el amplio respaldo del Senado le da estabilidad y sustentabilidad” a la normativa. Junto con ello, dijo estar “seguro que vamos a avanzar en un importante respaldo en la Cámara de Diputados”.

 

Durante el debate que se dio en dos sesiones durante la mañana y la tarde, los parlamentarios expresaron sus posiciones respecto de la normativa que busca recaudar US$8.300 millones. El senador Quintana aseguró que “esto es bueno para el país y se mantienen inalterables sus principios”. En tanto, el independiente Carlos Bianchi y de Amplitud, Lily Pérez cuestionaron que la reforma aprobada “no toca a las mineras”. Esta última fue el voto negativo. Mientras que la abstención fue del senador UDI Iván Moreira.

 

Mientras que el senador de RN José García Ruminot, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que respecto del proyecto original, esta es “es una reforma distinta, es una reforma muy muy profunda”, agregando que lo que queda ahora “es hacer un muy buen uso de esos recursos”.

 

Ahora la iniciativa debe pasar a su tercer trámite en la Cámara Baja, donde algunos parlamentarios ya han planteado incluir nuevas modificaciones que podrían llevar al proyecto a una Comisión Mixta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo