Arenas espera tener aprobada la reforma tributaria los primeros días de septiembre

Por

Este martes la sala del Senado aprobó 33 votos a favor y 1 en contra todas las enmiendas legales despachadas por unanimidad por la Comisión de Hacienda el jueves pasado. Ante este resultado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo “con lo que ha ocurrido hoy en el debate en el Senado la democracia puede anotarse un triunfo inédito“.

 

El secretario de Estado destacó además el amplio respaldo recibido por la iniciativa, “que justamente le da una estabilidad y sustentabilidad”

 

Junto con agradecer la labor del Congreso, y en especial de los senadores de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Arenas destacó que el protocolo firmado con la totalidad de parlamentarios de esta instancia el  8 de julio pasado, permitió “un gran acuerdo para implementar una reforma estructural al sistema tributario. Como gobierno, nos jugamos por este camino, conscientes de que lo óptimo en la construcción de políticas públicas es siempre concitar el mayor apoyo posible“.

 

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que las indicaciones ingresadas al proyecto “expresan genuinamente la voluntad de la mayoría política y social para avanzar hacia transformaciones que le permitan a nuestro país alcanzar un desarrollo sustentable e inclusivo”.

 

El ministro también agradeció el trabajo realizado por el presidente de la comisión parlamentaria, Ricardo Lagos Weber, para materializar el protocolo de acuerdo.

 

Alberto Arenas reiteró que el proyecto “garantiza plenamente el cumplimiento de los cuatro objetivos con la que la presentamos al país en la campaña presidencial”, los que son:

 

  • La recaudación en régimen de alrededor de US$ 8.300 millones con el aumento de la carga tributaria en 3 puntos del PIB para asumir con ingresos permanentes los nuevos gastos comprometidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

  • El aumento de la equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso.
  • Nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, hoy más necesarios que nunca.
  • Disminución de la evasión y la elusión, para que los contribuyentes  efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

 

 

Además, el ministro destacó que “estamos eliminando el FUT, que era una reconocida fuente de potencial evasión, malas prácticas y abusos en nuestro sistema tributario”.

 

Paralelamente el secretario de Estado insistió en que el proyecto aprobado por el Senado “protege a los sectores vulnerables y a la clase media; a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

 

Además subrayó en que “el amplio acuerdo que avala esta reforma tributaria dará confianza a los agentes económicos y contribuirá a alentar sus expectativas“.

 

De esta manera, el proyecto ingresará a tercer trámite en la Cámara de Diputados durante la primera semana de septiembre. Al respecto, y ante algunos reparos de parlamentarios oficialistas, Arenas sostuvo que “dialogaremos con todos”, agregando que “estoy absolutamente seguro de que avanzaremos con un importante respaldo, tal como hoy lo ha hecho el Senado, para contar con una Reforma Tributaria y un proyecto de ley aprobado en los primeros días o primeras semanas de septiembre”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo