Así funciona el único colegio con parque vial del país

Iniciativa se realiza en el Colegio Pumahue de Colina y es única en Chile. Alumnos de quinto y sexto básico conforman una brigada escolar que incluso sale a controlar el tránsito fuera del establecimiento. Objetivo es que los jóvenes egresen con su licencia de conducir.

Por mario valle m.

Decir que alguien vio a escolares movilizándose en bicicletas, scooters o triciclos no tiene nada de extraño. Pero la cosa que cambia si es que se observó a estos estudiantes deteniéndose en un disco Pare esperando para que su compañeros crucen por el paso de cebra, no virando en u para volver por la misma pista o incluso dirigiendo el tránsito.

Este es el panorama que ofrece el Colegio Pumahue de la comuna de Colina que en 2012 creó el primer parque vial infantil del país y que en este año tiene la mayor cantidad de estudiantes con clases de educación vial en terreno con casi 60. En complemento a la instalación que mide 44,2 metros de largo y 11,6 de ancho y que además está dentro del recinto, se llevan a cabo clases teóricas de seguridad vial que abarcan el trabajo con cuentos virtuales sobre el tema para la etapa preescolar, la utilización textos guías de apoyo para niños de kinder a cuarto básico y la implementación de una brigada escolar para quienes cursan quinto y sexto básico, donde con sus chaquetas reflectoras, su walkie talkie y sus paletas dirigen el tránsito como un carabinero no sólo en el parque, sino que también cuando se producen aglomeraciones en las afueras del colegio (tienen una certificación de Carabineros para hacerlo).

“Nosotros aspiramos a que ellos sean conductores responsables a futuro y así aportar a bajar los índices de accidentes de tránsito. Además sentimos una responsabilidad de preparar a los niños para que lo se encuentren en su vida”, explicó a Publimetro la rectora del establecimiento Andrea Correa.

El programa que tiene por nombre “Road Safety” y es parte de una iniciativa mayor llamada “Habilidades para la Vida”, está a cargo del profesor de lenguaje y con capacitación especial en educación vial Rubén Jiménez. El docente explicó que el taller se imparte los días miércoles pero que también reciben las visitas de otros establecimientos educaciones para visitar el parque y poder aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas “in situ”, tal como lo hacen ellos a diario.

“Nosotros trabajamos de la mano con Carabineros. Hay un funcionario de la institución que viene una o dos veces a la mes y nos asesora, entregándonos material, direcciones de sitios webs o documentos de la institución que tienen que ver con el tránsito. A veces nos acompaña con las clases y corrige a los alumnos. Siempre que se inicia un nuevo taller están presentes”, explicó

Egreso: título en mano, PSU y licencia de conducir

Los estudiantes de educación media también están considerados en el programa y de una forma muy importante. Esto porque en segundo medio los jóvenes se enfocan en el estudio de manuales de Conaset, pero en cuarto medio los ensayos para la PSU se mezclan con clases de conducción para que al egresar puedan dar el examen para obtener licencia en una escuela de conducción con la que se tiene convenio. La idea es que salga del colegio no sólo con el cartón de la enseñanza media. “Se hace una gestión especial para que se les haga más fácil pero no es obligación, es opcional. Ellos finalmente deciden si lo hacen o no”, añadió Jiménez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo