Canciller Heraldo Muñoz: "La Corte de La Haya no se pronunció sobre el límite terrestre"

Por

Rápida fue la respuesta desde la cancillería chilena a la aprobación de un decreto supremo del Perú que estableció su dominio marítimo acorde al Fallo de La Haya y menciona el Punto Concordia como “el único punto de inicio de la frontera con Chile”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que “en tal sentencia (fallo de La Haya) la Corte no se pronunció sobre el límite terrestre”.

Y agregó que “Perú nunca sostuvo que existía una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú”.

“El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar los límites terrestres en 1930”, dijo Muñoz.

Al respecto, el senador de RN, Francisco Chahuán, en entrevista con 24 horas, calificó como “un retroceso y una provocación” la declaración del Perú y solicitó que el Gobierno envíe una nota de protesta al vecino país.

El senador UDI, Hernán Larraín, fue más crítico y manifestó la posibilidad de “suspender la aplicación del fallo de La Haya mientras Perú no demuestre claridad sobre el tema”.

El diputado PPD, Jorge Tarud, afirmó que el decreto peruano responde a la “poca popularidad del Presidente Humala” y afirmó que Chile debe “protestar enérgicamente”.

Asimismo, el senador DC, Jorge Pizarro, sentenció que el decreto supremo del Perú es una “declaración engañosa” que apunta a un público “más nacionalista”.

El canciller Heraldo Muñoz reiteró la voluntad del gobierno de Chile de trabajar conjuntamente en el “pleno cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo