Columna de Álvaro Elizalde: "Una democracia más inclusiva y representativa"

Por Alvaro Elizalde / MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma del sistema electoral que regula la elección de diputados y senadores desde 1989, cuando nuevamente los chilenos tuvimos la oportunidad de expresar nuestra voluntad en las urnas. Sin embargo, como hemos insistido tantas veces, el sistema electoral vigente, en lugar de permitir que la ciudadanía hiciera valer sus derechos, los restringe. ¿Cómo se explica esta paradoja?

Tiene nombre: el binominal, que favorece a las minorías por sobre las mayorías, lo que distorsiona la voluntad ciudadana; y que veta, en la práctica, el acceso de sectores relevantes al Congreso Nacional.

Ahí está una de las causas que determinaron el crecimiento de la apatía, primero, y de la profunda insatisfacción después: la camisa de fuerza que implica el binominal se tornó, por fin, insoportable, y hemos iniciado con éxito la tramitación de un proyecto de ley que debería haberse aprobado hace mucho tiempo, cuando recuperamos la democracia.

Estamos seguros que esta voluntad ampliamente mayoritaria mostrada por nuestros diputados, será reafirmada por el Senado, al que toca conocer ahora esta iniciativa legal. Estamos trabajando con seriedad. Estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Y esto se refiere, por supuesto, también a la calidad de la participación ciudadana y a la valoración de las opciones de la gente. Que el voto de cada uno pese. Que la decisión de cada uno importe. Que el parlamento refleje mucho mejor esas decisiones. ¿Cómo el cambio del sistema electoral no va a ser una buena noticia para ciudadanos que se han empoderado y que quieren hacer oír su voz? Por fin, el cauce institucional para hacerlo estará libre de cortapisas y límites que apuntan a mantener el poder de veto de las minorías. Por fin, las elecciones parlamentarias dejarán de ser un trámite que ratifique decisiones cupulares. Así mejora nuestra democracia y mejora la calidad de nuestra convivencia, lo que es un gran motivo para celebrar.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo