Estudio: aumentan los morosos jóvenes y de la tercera edad

Por

Hay más jóvenes y ancianos endeudados que hace un año. Eso es lo más llamativo del “Quinto Informe de Deuda Personal de Deudores Morosos a Junio 2014”, realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, basado en la información entregada por Equifax.

 

Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.) exhibe un incremento en la participación de los deudores en mora de 70 y más años y el segmento que va entre  18 a 29 años, que son sujetos a alternativas de crédito.

 

Por ejemplo, en el segmento “Adultos Mayores”, a junio de 2014 el número de morosos creció en forma anual en un 33%, superior al 25% promedio nacional, llegando a las 112 mil personas. Es más, si solo se consideran a los “Nuevos Morosos”, el subgrupo de mayores de 70 años registra un alza de un 83% anual, en circunstancias que a nivel nacional los recién registrados como morosos fueron de sólo un 39%.

 

Otro dato es que, pese a que el Valor Mora Promedio para los Adultos Mayores cae cerca de un 20% anual en los dos últimos años, su valor ($1.300.000) es levemente superior al promedio nacional.

 

Tras dar a conocer estas cifras, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó el aumento de nuevos morosos entre las personas mayores en un corto tiempo, por lo que “se debe plantear una reflexión a nivel familiar, conversar y orientar a nuestros cercanos sobre los alcances de los compromisos crediticios”.

 

En tanto, en el otro extremo, el informa dio cuenta que en el segmento que va entre los 18 y los 29 años, el aumento de endeudados fue del 29% anual en junio del 2014 con respecto a igual mes de 2013. Y pese a que viene creciendo a menores tasas, el valor promedio de la deuda entre los jóvenes es mayor respecto de lo registrado en todos los demás tramos de edad.

 

De hecho, al sumar el mencionado segmento (de 18 a 24 y de 25 a 29 años), alcanzan una participación del 23% del total de la categoría Morosos.

 

Junto con ello, el estudio destacó además que  que la Tasa de Reingreso de los jóvenes es de un 39%, superior al 33% nacional, es decir, uno de cada tres “Morosos Nuevos” es una persona joven.

 

En términos generales, el informe permite detectar una tendencia decreciente del Valor Mora Promedio: en junio de 2012 era de $1,6 millones, en 2013 fue de $1,4 millones, y en el mismo mes de 2014 fue de $ 1,3 millones.

 

Y luego del “Borronazo” del que fueron beneficiados los endeudados que estaban en Dicom, las cifras de morosos solo fueron al alza. Si antes del ejercicio, la cifra de morosos era de 4,1 millones de personas, la que bajó en marzo de 2012 a 1,3 millones de personas (tras la eliminación de los registros a 2,8 millones), en junio de 2014, los deudores del sistema formal pasaron a ser 3,1 millones.

 

Por género, pese a que la Tasa de Reingreso es mayor en Mujeres (33,6%) que en Hombres (32,6%), el Valor de Mora Promedio es menor en ellas y alcanza a tan sólo el 50% al de ellos durante los últimos 3 años (por ejemplo en junio 2014 el monto fue de $860 mil para Mujeres y de $1 millón 680 mil para Hombres).

 

En tanto, a nivel regional, los promedios de morosidad más altos a junio 2014, lo encabezan  las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con $1,4 millones como promedio. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo