Girardi pide al ministro que Metro retire el reglamento sobre bultos

  1. Diputado Hasbún acusa “discriminación” en restricción de bultos en el Metro
  2. El 6 de octubre comenzará a regir nueva modalidad de traslado de bultos en el Metro
  3. Nueva normativa del Metro: prohibirá el ingreso de bultos grandes
  4. Ossandón dice que reglamento de bultos en el Metro es “una medida parche”

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Transportes de la cámara alta, se reunió con el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, para solicitarle revertir la medida anunciada por Metro de Santiago para regular el traslado de bultos de grandes dimensiones en el tren urbano capitalino.

“Es necesario revisar esta medida regresiva y discriminatoria con la gente que tiene el transporte público como su único medio para salir de paseo, de compras o trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio. Por lo mismo, la norma transgrede conceptos como igualdad y equidad, porque se perjudica a personas que no tienen auto”, sostuvo el legislador por Santiago Poniente.

“El Metro es una empresa pública y como tal debe ser un aporte para los chilenos con menos recursos, es decir, un sistema democrático que ayude a mejorar la calidad de vida”, acotó.

Sin embargo, aclaró que pueden haber casos excepcionales. “Distinto es cuando una persona utiliza el Metro para trasladar un refrigerador, cocina o un ropero, por ejemplo, lo que además puede producir un accidente y perjudicar a terceros. Creo que en esos casos se debe focalizar la medida, porque lo amerita. Pero como está establecida hoy, podría perjudicar, por ejemplo, a una persona que lleva un carrito de compras de la feria, o que porta un par de maletas porque viajará fuera de Santiago, o que simplemente lleva cajas de herramientas para trabajar. Por eso decimos que es regresivo”.

Por su parte, el ministro dijo que “la medida puede afectar a personas que no tienen otro medio de transporte, pero he hablado con el presidente del Metro y me aseguró que se tendrá criterio, y sólo se ocupará la norma en medidas muy excepcionales. Espero que en la marcha blanca (…) se hagan los ajustes correspondientes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos