El inédito manual que fijará las "líneas maestras" de la política exterior chilena

Primera reunión para la elaboración del "Libro Blanco". Integrantes del consejo asesor comentan cómo el texto permitirá anticipar situaciones como una demanda de un país vecino

Por Felipe Guerrero

Con la finalidad de establecer los lineamientos estratégicas de la política exterior de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Heraldo Muñoz, encabezó la primera reunión del Consejo Consultivo para la elaboración del llamado “Libro Blanco”, que en palabras del canciller busca “resumir el nuevo consenso en esta materia para el mediano y largo plazo”.

Hasta las dependencias de la Cancillería llegaron diversas personalidades del mundo político y académico que integran el consejo, destacando el ex ministro de Estado, Sergio Bitar, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el director de la Academia Diplomática, Juan Somavía, y el analista internacional, Guillermo Holzmann.

Tras el término de la cita, el canciller Muñoz explicó que “la idea es tener líneas maestras en los grandes temas, como política antártica, política vecinal, relaciones con América Latina, los temas de género e inclusión, temas económicos e integración”, ente otros.

“Esperamos que sea una contribución muy importante como lo fue el ‘libro blanco’ de la Defensa. Esta es primera vez que se hace un libro sobre política exterior, Brasil está realizando un esfuerzo que está en marcha… Esto es algo inédito”, añadió el ministro.

Por su parte, el secretario ejecutivo para la elaboración del texto, Boris Yopo, respondió a cómo este permitirá anticiparse a situaciones como una demanda de un país vecino: “Puede ayudar para enfrentar temas coyunturales y anticipar situaciones… Una de las tareas de la diplomacia es poder anticipar situaciones y eso es algo que hay que desarrollar más”.

Necesario y diverso

Otro miembro del consejo, el ex ministro Bitar, comentó que el libro “es un proceso inédito en materia de política internacional”, agregando que “hubo bastante entusiasmo de considerar de que esto es una necesidad fundamental para nuestros intereses”.

La idea con esta y las siguientes reuniones del Consejo Consultivo es que la cancillería, otras carteras de gobierno, la sociedad civil y los empresarios, entre otros actores, plasmen sus ideas desde la diversidad de sus visiones.

“Se mantiene el eje más fundamental de todos y que es una cuestión inherente a nuestra política exterior, que es el respeto al derecho internacional”, aseguró por su parte Guillermo Holzmann, mientras se espera que el “Libro Blanco” esté listo para el primer semestre del 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo