Ninguna universidad colombiana está entre las 500 mejores del mundo

Por Luz Lancheros

Entre el listado de las 500 mejores universidades del mundo que publicó La Universidad de Shanghai, no hay ninguna institución colombiana.

Apenas hay 10 universidades de América Latina, y las que ocuparon puestos más altos fueron la Universidad de Sao Paulo (144), Buenos Aires, entre las mejores 200, y la UNAM, entre las mejores 300. Otras instituciones como la Universidad de Chile, la Católica (del mismo país), la Federal del Río Grande do Sul, la Federal de Río de Janeiro, la Estatal Paulista y la de Minas Gerais en Brasil, quedaron entre las 400 mejores instituciones.

Los criterios para la creación de esta lista fueron las instituciones que contasen con artículos publicados en revistas como Nature o Science, que hayan tenido en sus pasillos a alguien premiado con el Nóbel o con la Medalla Fields (premio hecho para Descubrimientos Sobresalientes en el área de matemáticas). También se tuvo en cuenta la inversión en investigación.

 Por supuesto, las que se hallan en el top 10 son las universidades de Harvard, Stanford, Massachusetts, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Berkeley y Cambridge, seguidas de Princeton, el California Institute of Technology, y las universidades de Columbia, Chicago y Oxford.

De igual modo, hay que tener en cuenta la inversión en investigación
. Harvard aportó 110 millones de dólares. Stanford 2010, y desea lograr ingresos en 1.350 millones. En Colombia solo se destinaron 1.96 billones de pesos a la investigación, y hace poco hubo un escándalo en cuanto al ente que regula investigaciones y apoyos hacia científicos, Colciencias, pues obligaron a renunciar a la directora de entonces, Paula Arias, por revelar que el presupuesto hacia el ente disminuiría.

“El año próximo será de 289.000 millones de pesos, 125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada para el 2014”, afirmó Arias en la Convención Científica Colombiana, registró la Revista Semana. El escándalo tuvo eco en el país andino.

 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo