Nuevamente encapuchados y carabineros se enfrentan a tiros en La Araucanía

Por efe

Carabineros busca a un grupo de encapuchados que la noche de este martes atacaron a tiros a una patrulla de carabineros en la región de La Araucanía, convulsionada desde hace tiempo por el llamado conflicto mapuche.

El incidente ocurrió pasadas las 02:00 horas de este miércoles en la zona de Vilcún, al oriente de Temuco, y afectó a los carabineros que custodiaban un fundo que ha sido objeto de varios atentados incendiarios en los últimos años, el más reciente el pasado 10 de agosto.

Según indicaron las fuentes, los agresores levantaron primero barricadas en un camino de acceso al predio y lanzaron una bengala para iluminar el área cuando se acercaron los carabineros, contra los cuales abrieron fuego.

Los uniformados respondieron los disparos e hicieron huir a los atacantes, sin que se haya informado de heridos en el incidente.

La semana pasada, en el mismo sector, desconocidos incendiaron maquinaria agrícola en instalaciones pertenecientes al estatal Intituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En la región de La Araucanía se libra desde hace años un conflicto entre algunas comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, en numerosos ataques incendiarios a propiedades agrícolas, vehículos, bosques y maquinarias, con varias decenas de comuneros enjuiciados y condenados por dichos hechos.

En la zona de Vilcún fue muerto por la policía el comunero Jaime Mendoza Collío, hace cinco años y a comienzos de 2013 un septuagenario matrimonio de agricultores murieron calcinados en un ataque incendiario contra su casa.

Celestino Córdova, un “machi” (chamán) mapuche fue condenado a dieciocho años de prisión tras ser encontrado culpable del doble homicidio.

Sergio Sánchez, dueño del predio en que ocurrió el tiroteo de anoche dijo a periodistas locales que el pasado 10 de agosto desconocidos dispararon contra un operador de maquinaria agrícola, en el tercer ataque contra su propiedad en el último tiempo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo