Senado aprueba proyecto que rechaza nuevo mapa peruano 

Por AGENCIAS

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en rechazo al nuevo mapa fronterizo peruano, el cual señaló que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, y no el Hito 1 como está establecido.

El documento considera la ofensiva peruana como “extraordinariamente grave” y “rechaza categóricamente la actitud provocadora” del gobierno vecino que “dificulta gravemente la construcción de una verdadera integración”.

Al respecto, Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfatizó que “el presidente del Perú (Ollanta Humala) hizo un acto de mala fe que contamina las relaciones y que dificulta inmensamente la voluntad integradora constructiva que se estaba impulsando y eso es de exclusiva responsabilidad del gobierno del Perú… Esta es una provocación”.

“Esto nos lleva a reevaluar el diálogo con nuestros vecinos, en particular con el gobierno del Perú porque aquí se introduce una incoherencia de marca mayor”, sentenció el parlamentario.

Más temprano, el canciller Heraldo Muñoz, reiteró en que el mapa peruano donde fija sus límites terrestres, “excede” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la interpretación del tratado de 1929 que fija el límite de los territorios.

“La Corte no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre, ninguna, cero, y eso está completamente excluido del fallo de La Haya”, exclamó Muñoz.

“Independientemente de los instrumentos (…) lo que importa es que la posición chilena está fijada: La corte no se pronunció sobre el límite terrestre, ni tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional”, recalcó el secretario de Exteriores.

En paralelo, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, remarcó que la frontera con Chile quedó delimitada de manera definitiva con la publicación de la carta de límites presentada por Humala el martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo