Gabriel Salazar: "si hacemos una revisión de las estatuas en Chile, tenemos puros dictadores"

Premio Nacional de Historia reprueba criterios para rememorar a personajes históricos del país y reclama una entidad que respete el consenso ciudadano

Por Felipe Guerrero

Consultado sobre la petición del Partido Radical (PRSD) de levantar la estatua del presidente Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) en la Plaza de la Constitución, el Premio Nacional de Historia y académico de la U. de Chile, Gabriel Salazar, señaló que éste “tiene más mérito que otros… Es uno de los buenos presidentes que ha tenido Chile, pero nada extraordinario”.

Sin embargo, el destacado historiador fue más allá, y reprobó los criterios para rememorar a personajes históricos del país mediante monumentos, reclamando una entidad que respete el consenso ciudadano.

“En primer lugar, deberíamos preguntarnos quién decide y con qué criterios la construcción de estatuas para recordar determinados personajes de figuración pública, porque en general ha sido decidida por algunas personas en un momento dado y no todos tienen el mérito necesario… Si queremos destacar a alguien, tiene que haber un consenso ciudadano”, manifiesta el entendido.

“Debe existir una entidad donde confluya la voluntad ciudadana y el parecer de un conjunto de historiadores, porque es preciso conocer bien la historia para juzgar quienes tienen el mérito o no”, asevera el profesor.

Salazar concluye señalando que “si hacemos una revisión de las estatuas que tenemos en Chile, tenemos puros dictadores, O’Higgins fue un dictador, Carrera fue un dictador, Portales fue un dictador, a Manuel Montt el mismo pueblo lo llamo un ‘tirano’, en cambio no tenemos ninguna estatua significativa de Lautaro ni de los grandes caciques”.

Un debate que se abre en momentos en que la educación es parte esencial de la discusión pública, una bandera que Pedro Aguirre Cerda hizo propia hace más de 70 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo