Noticias

Hasta el doble del valor puede llegar a pagar por un crédito automotriz

Esta situación se da al pedir un crédito de 3 millones a 48 meses, donde un consumidor puede terminar pagando entre $4.198.272 hasta $6.052.128.

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante el mes de agosto, el SERNAC realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices.

El sondeo se realizó con valores vigentes al 25 de julio del presente año, sobre el costo informado por 13 instituciones que ofrecían crédito automotor: 3 Bancos, 2 cooperativas de ahorro y crédito y 8 financieras automotrices, para créditos de 3 y 5 millones de pesos a pagar a 24, 36 y 48 meses plazo.

El tipo de crédito consultado supone su contratación a plazo fijo, con valores de cuotas iguales a pagar en cada mes. Se consideran meses de 30 días, fechas de pago al final de los 30 días, sin período de gracia.

Recordemos que un crédito automotriz es un tipo de crédito de consumo destinado a financiar la compra de un vehículo que queda en prenda hasta que se pague la deuda, a diferencia de un crédito de consumo de libre disposición.

¿Cuánto puede terminar pagando por un crédito de consumo automotor?
En un crédito de $3 millones a 48 meses, un consumidor puede terminar pagando hasta un 102% por sobre el capital solicitado.
El costo total de la deuda va entre $4.198.272 (Scotiabank y Desarrollo de Scotiabank) hasta $6.052.128 (Coocretal Ltda). Esto es $1.853.856 de diferencia por el costo total del crédito (o un 44%) más respecto del menor valor.
¿Conviene cotizar considerando la Carga Anual Equivalente (CAE)?
Sí. La CAE es un indicador expresado en porcentaje que refleja el costo del crédito en un año y permite comparar créditos con mayor facilidad.

En este estudio, la mayor diferencia de CAEs llegó al 129%, situación registrada para créditos de $3 millones, a 36 meses plazo, donde la mínima alcanza el 17,46% (Scotiabank y Desarrollo de Scotiabank), y la máxima alcanza un 40,04% (Coocretal Ltda).

¿A cuánto alcanza la tasa de interés?

Las diferencias en las tasas de interés pueden alcanzar hasta un 142%, situación que se detectó en un crédito de $3.000.000 a 24 meses plazo. Las tasas oscilaron entre 11,88% y 28,8% anual.

¿Cuánto puede gastar un consumidor en gastos operacionales?

Las diferencias en gastos operacionales pueden alcanzar a 227% respecto del menor valor, situación que se da al pedir un crédito de $3 millones a 48 meses plazo. Esto implica que un consumidor puede pagar entre $95.406 (Scotiabank y Desarrollo Scotiabank) hasta $311.640 (GMAC Comercial Automotriz Chile).

Los montos promedio que se cobran fluctúan entre $200.018 y $208.072 dependiendo del monto a financiar y del plazo de la operación.

Los gastos operacionales son costos que forman parte importante del costo total final a pagar. En las instituciones incluidas en el estudio, figuran como gastos operacionales los cargos de otorgamiento, inscripción del vehículo, alzamiento de prenda, gastos de administración de garantías, cargo administrativo, comisión por otorgamiento y otros.

Conclusiones

Es conveniente cotizar y comparar en la mayor cantidad de entidades que ofrecen créditos de consumo automotor, pues los consumidores, por un crédito de $3 millones a 48 meses podrían terminar pagando más del doble de lo que pidieron ($6.052.128)

Las diferencias que se pueden producir entre las CAEs ascienden hasta un 129%, esto se observa en un crédito de $3.000.000 convenidos a 36 meses plazo (entre 17,46% y 40,04%).

Los créditos de consumo automotor presentan gastos operacionales que encarecen el costo total del mismo y que pueden alcanzar diferencias de hasta un 227% respecto del menor valor. Esto implica que un consumidor puede pagar entre $95.406 hasta $311.640.

Las diferencias en las tasas de interés pueden alcanzar hasta un 142%, situación que se detectó en un crédito de $3.000.000 a 24 meses plazos.

Para conocer más detalles del estudio, entre ellos, los Costos Totales y CAEs para diferentes montos y meses, entre otros aspectos, revise el estudio que está disponible en www.sernac.cl.

Tenga presente

Exija que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.

Recuerde que la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas como el precio, lo que le permite comparar con otras instituciones.

Solicite la hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.

Tiene derecho a que le liberen la garantía asociada al crédito automotor (prenda) en el plazo de 10 días hábiles desde que lo solicite o pague el costo del alzamiento, cuando se haya pactado que el consumidor asuma ese costo.

Al tratarse de un crédito de consumo, el seguro de desgravamen es voluntario y el consumidor puede aceptarlo o rechazarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos