Ministra del Trabajo pidió a comisión de pensiones que busquen soluciones para una vejez digna para todos los chilenos

Por

 

Gentileza

Esta mañana, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, le dio la bienvenida a los nueve integrantes extranjeros que participan en la Comisión Asesora Presidencial y los invitó a pensar mejoras en el sistema “que asegure una vida digna en la vejez y en la invalidez”.

Al asistir a la segunda reuniones de los expertos, Blanco recordó que cuando se privatizó el sistema, se prometió uno que aseguraría una protección efectiva a toda la población en edad de jubilar “con tasas de reemplazo que bordearían el 70%. Los hechos han mostrado con toda claridad que esa promesa no se cumplió”.

 

La autoridad agregó que “ la OCDE ha calculado la tasa de reemplazo promedio para Chile en torno a un 40%, que expresa además una fuerte inequidad de género, ya que para los hombres es de 45.5% y para las mujeres de apenas 36.6%. Esas cifras, ciertamente, nos hablan de altos grados de vulnerabilidad en la vejez, realidad que aspiramos a modificar de manera sustantiva”.

“Tenemos una industria altamente concentrada, con una gran brecha entre las utilidades del patrimonio propio y el rendimiento de los fondos; y además, con una fuerte crisis de legitimidad a los ojos de una ciudadanía cada vez más empoderada”, indicó Blanco.

Para finalizar su exposición, la secretaria de estado les dijo a los integrantes de la comisión que “sin duda, el aporte que ustedes nos harán, en dicha perspectiva, es de gran valor para el gobierno y para toda la comunidad. Un sistema de pensiones que asegure una vida digna en la vejez y en la invalidez es un componente clave de un Sistema de Protección Social moderno, justo y sustentable”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo