"No hay ahorro constante y eso debilita las posibilidades de las familias para que luego sean bien evaluadas"

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Stange

 

-¿Es verdad que están estudiando la posibilidad de aumentar el tope del valor de las viviendas para el subsidio para la clase media a 2.500 UF?
-Es verdad que estamos estudiando el tema. La presidenta comprometió en su programa que íbamos a mejorar el acceso a la vivienda a los sectores medios, es parte de las tareas de este ministerio que los programas de atención a los sectores medios mejoren su eficiencia y sean más efectivos, especialmente en algunos lugares donde no lo está siendo. Por ejemplo en regiones, pero lo que no es cierto, y quiero corregir esa cifra, es que vayamos a subir el monto de la vivienda a la que se puede acceder a 2.500 UF como salió en El Mercurio. Eso no es cierto. Estamos estudiando hacer ajustes de precios de la vivienda pero en las regiones de la zona norte, Copiapó al norte, y en Magallanes y Aysén, pero no tenemos los montos definitivos.

 

-Entonces, ¿hacia dónde apuntan los cambios que quieren implementar y por qué detectaron que existe un problema y están estudiando el tema?
Tenemos varios problemas. El primero es el que ya te expliqué: adecuar un poco mejor las realidades regionales, pero también estamos adecuando los topes de los ingresos familiares, así como cosas que son más detalles. Después estamos trabajando el tema del ahorro. La mayoría de los postulantes lo hacen con mucho más ahorro que el mínimo que nosotros pedimos y por lo tanto estamos haciendo cortes para subir ligeramente los ahorros, de manera que la familia quede mejor preparada a la banca en el momento que tengan que pedir créditos hipotecarios.

 

-¿Se podrían tener propuestas concretas este año?
-Sí, las vamos a tener esperamos aprobadas este año.

 

-Pero no se alcanzarían a aplicar para el último llamado del año que es en noviembre
-No, yo creo que efectivamente no vamos a alcanzar a tenerlo para el tercer llamado.

 

-¿Todos estos cambios serían de forma permanente?
-Una vez que se apruebe el reglamento son cambios permanentes. La idea es que se generen las condiciones que hagan más factibles de aplicar y que sean más adecuados los subsidios a las familias que están postulando, desde el punto de vista de sus ingresos y del lugar donde viven.

 

-Los requisitos para postular, ¿también se modificarían?
-Van a haber modificaciones, pero muy levemente. Estamos pensando también que las familias abran su libreta de ahorro un año antes de postular…

 

-Y eso hoy ¿no se hace?
-No, hoy abren la libreta, piden un crédito, ponen las 30 UF en la libreta y a la semana siguiente postulan.

 

-Entonces no hay un ahorro constante
-No hay un ahorro constante y eso debilita las posibilidades de las familias para que luego sean bien evaluadas por el sistema bancario y esa es una de las falencias que tiene el porque las familias como no tienen una participación constante de ahorro entonces la banca los considera más riesgosos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo