Radicales piden estatua de Pedro Aguirre Cerda frente a La Moneda por su gran legado en Educación

Por Felipe Guerrero

“Gobernar es educar”. Bajo ese lema fue electo presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda en 1938, y desde entonces se transformó en el estandarte de los radicales. Santiago tiene una comuna con su nombre y en el Parque Almagro se alza una estatua en su memoria.

Ese mismo monumento es el que hoy el Partido Radical (PRSD), a propósito de su 150 aniversario, propone sea trasladado hasta Plaza de la Constitución, donde se elevan las figuras de los presidentes Allende y Frei Montalva, entre otros.

“Aprovechando la visita que le realizamos a la Presidenta (Bachelet) con la nueva directiva, le planteamos nuestro ánimo de que nos apoye y se manifestó muy dispuesta”, explica Osvaldo Correa, secretario general del PRSD.

“Es el presidente más importante que los radicales hemos tenido y cuando hoy se está debatiendo un tema tan importante como la reforma a la educación, creemos que quien mejor encarna ese tema es él”, añade el militante.

Legado

Precisamente dentro de las principales obras del gobierno de Aguirre Cerda se encuentra el impulso a la educación, así como a la industria, tal como lo explica la doctora en historia y académica de la Universidad de Santiago (Usach), Cristina Moyano:

Le debemos “la creación de la Corporación de Fomento (Corfo), que permite la gestación de un incipiente proceso de industralización dirigido desde el Estado, y el fortalecimiento de lo que él denominó la necesidad de educar a la población chilena para generar bases con el suficiente capital cultural”.

“Tenías que educar a la población para poder aspirar a mayores niveles de desarrollo y la educación era una herramienta de movilidad social, de capacitación laboral… Entre esos dos ejes está la figura de Pedro Aguirre Cerda”, añade la entendida.

“Tiene más mérito que otros… Es uno de los buenos presidentes que ha tenido Chile, pero nada extraordinario”, afirma por su parte el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo