Rossi denuncia al Superintendente de Valores por entregar "información falsa" en el caso "Cascadas"

El senador Fulvio Rossi expuso importantes irregularidades  en la investigación del  llamado caso Cascadas, en particular  respecto del actuar del Superintendente de Valores y Seguros SVS, Carlos Pavez Tolosa.

Según informó Rossi, Pavez  fue anteriormente Jefe del Área Cumplimiento de Mercado de la Superintendencia de Valores y Seguros SVS. En ese rol en el caso LAN sancionó inéditamente a Sebastián Piñera con “Infracción al deber de abstención” y no con “Uso de información privilegiada” como debía haber sido,además ha informado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados  que revisa el caso, que él no participó de la investigación del caso Cascadas, cuando en realidad  sí lo hizo y así está demostrado en oficios firmados por él entregados a algunos involucrados que estaban siendo investigados.

En la SVS existe expresa norma en los reglamentos  que quienes fiscalizan (investigan) un caso, de ninguna manera pueden fallarlo.

 También mientras se encontraba en ese cargo, y ante dos situaciones que deberían haber sido tratadas de manera similar, en 2008 y 2009 cuando empresas de  Sebastián Piñera estaban siendo investigadas por la compra y venta dentro de las empresas Cascadas por 90 Millones de dólares, en un caso solicita información y detalles de vendedores, forma de compra, precios, información de quién vende y compra, etc. Sin embargo este procedimiento no se ejecuta en el caso donde están involucradas sociedades de Piñera, lo que demuestra un claro sesgo.

 Por lo mismo el parlamentario indicó que “Es altamente sospechosa la conducta del actual superintendente en caso Cascadas. Parece tener un particular cuidado en evitar cualquier vinculación del ex Presidente  Sebastián Piñera”.

 Cabe recordar que Pavez Tolosa, trabajo en Bancard, empresa de Piñera, además era Jefe del Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS  cuando se inicia la investigación respecto de las operaciones de las sociedades de las Cascadas y  en el caso LAN donde, tal como se expone más arriba, demostró su parcialidad ante los casos que involucran al ex Presidente Piñera.

  Por último Rossi denunció que “Claramente se está obstruyendo el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por parte del superintendente:  entregando información falsa, y no entregando otra, con el claro afán de evitar vincular al ex presidente en caso , lo cual es de extrema gravedad”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos