Shakira y sus acusaciones de plagio

Por Viviana Ortiz

La originalidad de Shakira se ha puesto en duda en varias ocasiones y es que tal vez sus caderas no mientan, pero en lo que respecta a sus canciones quedan dudas y es que la cantante ha sido acusada de plagio en varias ocasiones. Hagamos un repaso.

Los acordes iniciales de Hips don´t lie, también los podemos escuchar en la canción “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera. El cantante no demandó, pero tachó a la colombiana de “indecente”. 

Además, el salsero sostuvo que él tiene la versión original de las trompetas que se escuchan al inicio de la canción. Sin embargo, Shakira aseguró que Wyclef Jean, fue quien le sugirió incluir los acordes en la canción, los cuales se incluían en un tema de hip-hop que era anterior a la canción de Jerry.

Shakira recibió otra acusación por Hips don´t lie, Luis Días, cantautor de República Dominicana, acusó a la colombiana de usar el estribillo de uno de sus temas. Se refiere a la parte que dice “Baila en la calle de día, baila en la calle…”, que al parecer se tomó de la canción “Baile en la calle” compuesta por Días en 1984 quien declaró: “Usted no puede usar lo que no es suyo para hacer dinero, cuando una pieza es grabada y tiene 22 años, hay que pedirle permiso a la editora”

El tema del Mundial de Sudáfrica 2010, también causó controversia. Wilfredo Vargas dijo que demandaría a Shakira por 11 millones de dólares al asegurar que el estribillo de Waka Waka era idéntico al de su tema El negro no puede, que fue interpretado por un grupo femenino llamado Las chicas del can. La cantente se defendió diciendo que el estribillo es parte de una canción folclórica africana y con que esto quería rendir un tributo a Sudáfrica.

 

Un juez federal de Nueva York determinó que la canción Loca que popularizó en 2010 es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez llamada Loca con su tiguere cuyos derechos posee la productora Mayimba Music. Con sonidos de merengue pop, Loca fue el primer sencillo del disco Sale el Sol que lanzó la cantante colombiana en el año 2010 y que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Otro tema de la producción “Sale el Sol”, es Rabiosa, en el video de este tema Shakira baila sobre un tubo, este baile fue comparado con uno que realizó previamente la modelo Kate Moss en el video de I Just Don’t Know What to Do With Myself, del grupo The White Stripes.

Otro vídeo que causó polémica fue el de Lalala, que formó parte del soundtrack oficial del Mundial de Brasil 2014, el intérprete Woodkid señaló las similitudes existentes entre el video de la colombiana y el de su tema titulado Iron.

La cantante ha sido acusada de plagio, tanto en sus canciones, como en sus vídeos, pero ella prefiere no hablar del tema y sigue cosechando éxitos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo