Sindicalista del Metro apunta a despidos y excesiva demanda en fallas del sistema

Por mario valle m.

Si bien el Metro no suele protagonizar grandes fallas, dos suspensiones de servicio en una semana han puesto a la empresa en la palestra pública. Al cierre de un tramo de la Línea 4 por la fisura un riel el pasado 13 de agosto, se sumó la suspensión del servicio de toda la Línea 5 en la hora peak de la tarde de este miércoles por una falla en el sistema eléctrico del tren subterráneo.

Consultado por Publimetro el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Eric Campos, argumentó que las últimas fallas del servicio responden a que tras la llegada del Transantiago están funcionando al límite y a los cambios que se han realizado en la empresa desde 2010 a la fecha. En este ámbito apuntó directamente a la disminución del personal y de los recursos. “Lo que hubo fue una reestructuración del modelo de gestión del Metro, lo que significó que en 2010 hubieran más de 600 despidos y en 2012 con la implementación del plan ‘Pasión por el cliente’ que en la práctica significó reducir un tercio del personal que tiene contacto con los clientes en las estaciones, que se llevan el peso de las evacuaciones”.

Además denunció que en abril la Línea 5 funcionó sin los test de pruebas de los neumáticos (la empresa dijo que no se corría peligro). “Esto nos pareció un gran error. También tenemos denuncias de la ausencia de un stock para un mantenimiento adeudado. En síntesis no hay un sistema gestión adecuado que le haga frente a la excesiva demanda que tiene el Metro “.

Campos, que representa a 3.000 trabajadores como vocero de la Federación de Sindicatos, además pidió repensar el sistema de gestión de la empresa. “Cada noche se hace mantención de los equipos y las vías pero la larga explotación de la operación del Metro no permite tener los tiempos adecuados para evitar las averías que por ejemplo, detectamos la semana pasada en la Línea 4. Se debe hacer énfasis en poner más recursos o en cómo se prepara el Metro de aquí a 2018”.

“Hay trabajos que se hacía con 30 personas ahora se hacen con 20 en mantenimiento”, aseguró a modo de ejemplo el trabajador.

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