Concepción: En un 6% crece la venta de viviendas durante el primer semestre

Por

UPI

 

La venta de viviendas en el Gran Concepción en el primer semestre de este año registró un aumento de 6% respecto de igual periodo de 2013, según informó este viernes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este resultado se explica porque entre enero y junio de 2014 se comercializaron 1.937 unidades (1.054 departamentos y 833 casas). Puntualmente en junio se transaron 321 viviendas (162 departamentos y 159 casas), un 8% superior que en junio de 2013.

 

Respecto a los precios de venta, el mercado de departamentos registra en el promedio móvil semestral un valor de 34,6 UF/m2, un 1% menos que lo observado en similar periodo del año anterior. Por su parte las casas anotaron un incremento de 3%, ya que alcanzaron un valor promedio de 26,9 UF/m2.

 

Destaca además que durante junio, el 79% de las ventas se efectuaron en blanco, que corresponde a viviendas que aún no comienzan su construcción, o en verde, que se refiere a proyectos inmobiliarios que están en etapa de obras. Sólo el 21% de las unidades comercializadas estaba para entrega inmediata.

 

Para el vicepresidente de la CChC Concepción, Julio Benito estas cifras reflejan que la demanda inmobiliaria aún no es afectada por el escenario de desaceleración que atraviesa la economía nacional, “lo que se explica principalmente porque el empleo, variable clave para la adquisición de bienes inmuebles, es la última en verse afectada en estos procesos”. Además se suma a este cuadro que las tasas hipotecarias bordean el 3,86%, un 18% menos que el promedio histórico.

 

Sin embargo Benito hace hincapié en que esta situación cambia cuando se analiza el indicador velocidad de venta de viviendas, que indica el porcentaje de unidades comercializadas del total de la oferta disponible. “En junio de 2013 este indicador registraba un 6,8%, en tanto que a junio de 2014 llega a un 5,3%”, dijo. Asimismo se refirió al endurecimiento sostenido de las condiciones crediticias tanto para empresas como para personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo