¿Qué significa y qué implica la capitalización de BancoEstado?

Por

La capitalización es una operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciéndose intereses durante el tiempo que dure el préstamo. Y precisamente eso fue lo que esta mañana firmó la Presidenta Michelle Bachelet: la capitalización de BancoEstado por US$450 millones y en US$50 millones el Fondo de Garantía los Pequeños Empresarios (Fogape).

Con los nuevos recursos, la institución podrá expandir sus créditos hasta un potencial cercano a los 5 mil millones de dólares, de los cuales 1.500 irán destinados sólo a pymes.

“Con este incremento de capital permitiremos que BancoEstado aumente significativamente el volumen de operaciones que puede realizar y esto en el escenario económico actual es de suma importancia”, dijo Bachelet en la firma del documento.

La mandataria destacó que “una mayor fluidez en el crédito a tasas razonables es crucial para contribuir a la recuperación de la inversión y el crecimiento”.

 

Al acto también asistió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien manifestó que la capitalización es “una señal muy clara en un momento donde la economía está desacelerada”.

 

El secretario de Estado recordó además  que el Banco Centra ha reducido la Tasa de Política Monetaria y que el Gobierno velará porque esa medida llegue a las personas: “con decisión vamos a implementar dos materias a través de BancoEstado: que esta baja de tasa le llegue a las personas, a través de créditos hipotecarios, créditos de consumo, y adicionalmente a través de la líneas de financiamiento para la pequeña y mediana empresa. Pero esto no se trata solo de tasas, sino que  dar fluidez al crédito, para que justamente la pequeña y mediana empresa pueda financiar su operación, sus nuevos negocios y sus proyectos de inversión en forma oportuna”, sostuvo.

 

En la cita, Arenas también se refirió a la desaceleración que vive el país y señaló que “está siendo un tanto más profunda, un tanto más prolongada. Y eso es un diagnóstico que tiene el mercado y que tenemos en el Ministerio de Hacienda y que compartimos con el Banco Central”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo