CCS y alza del dólar: "es un fenómeno que escapa a la tendencia de los últimos años"

Por

No hay señales de que la subida del precio del dólar se detenga. Eso es lo que estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) este lunes en su informe de coyuntura.

 

La entidad gremial destacó que el dólar observado subió un 9% entre enero y mediados de agosto de 2014, situación que lo ha llevado a superar los $580, y agregó que “el aumento del tipo de cambio que se ha observado desde mediados de 2013 en la economía es un fenómeno que escapa a la tendencia de los últimos años“, señalando además que en esta nueva etapa ascendente no hay “señales que sugieran que pudiera estar concluida”.

 

La CCS, en el mismo sentido, informa que “las diversas formas de medición del tipo de cambio apuntan inequívocamente en la misma dirección: al alza”, agregando que el incremento ocurrido en lo que va del año, hay que sumar el 11% registrado en 2013.

 

El organismo sostiene que esta recuperación del precio de la moneda estadounidense “ha significado no sólo recuperar el tipo de cambio real en su equilibrio de largo plazo, sino incluso sobrepasarlo con cierta holgura”, estimando que ese valor equivale aproximadamente a $540.

 

Esta situación, puntualiza la CCS en su informe, “permite fortalecer transversalmente la competitividad de los sectores exportadores y transables, en general”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo