Diputada Rubilar acusa a Gobierno de no cumplir palabra sobre tratamientos de infertilidad

Este lunes "coches vacíos" se posaron frente a La Moneda a modo de protesta. La agrupación "Queremos ser Padres" fue la responsable de la movilización

Por mario valle m.

350 mil parejas aproximadamente en el país son infértiles. Una parte de ellos junto a las diputadas Karla Rubilar (Amplitud) y Claudia Nogueira (UDI), marcharon hacia La Moneda pero no con los característicos globos rosados y azules que mostraban la esperanza de poder engendrar un niño, sino que con globos negros.

El motivo de esta particular manifestación, que incluyó la exhibición de coches vacíos frente al Palacio, fue la denuncia que la agrupación “Queremos ser Padres” hizo sobre que el Gobierno disminuyó la cantidad de cupos para los tratamientos de baja y alta complejidad de esta enfermedad. Durante el discurso del 21 de mayo el entonces presidente Sebastián Piñera, había anunciado para 2014 el financiamiento de dos mil tratamientos de fertilidad de baja complejidad y 600 de alta complejidad. Sin embargo, a pesar de que estos recursos fueron aprobados por el Congreso, la diputada Rubilar aseguró a Publimetro que este año de alta complejidad sólo se realizarán 200 (hasta ahora no se ha licitado ningún tratamiento) y poco más de 400 de baja complejidad, según le habrían informado a la agrupación.

“No entendemos lo que está pasando. Esta es la información que se le ha entregado a ‘Queremos ser Padres’ por parte de Fonasa. Estamos acongojados porque estando los recursos se está impidiendo acceder a los tratamientos. No hay que olvidar que los tiempos de estas parejas son menores de los tiempos habituales, porque cada ciclo que pasa (períodos de ovulación) es una posibilidad menos de que sean padres”.

Sobre el motivo de esta situación, la parlamentaria de Amplitud, aseguró que la presidenta de la agrupación, Patricia Ramírez, ha tenido reuniones con autoridades de Gobierno. “No sabemos porqué. Cuando se le dio a la información a Patricia convocamos a la marcha. Con la diputada (Claudia) Nogueira pediremos un sesión especial de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para saber porqué está pasando esto”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo