Expectación por militar chileno que "saldrá del clóset": Movilh dice que "es súper valiente"

Anuncio hecho por el Movilh. En un hecho catalogado como "histórico", la Armada autorizó a uno de sus uniformados a hablar públicamente de su homosexualidad

Por FELIPE GUERRERO

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha hecho un anuncio catalogado por ellos mismos como “histórico”, y que está generando alta expectación en la opinión pública local.

El grupo informó que luego de conversaciones que se extendieron durante todo este año con la Armada, un uniformado “saldrá del clóset” (en palabras del Movilh) y lo hará con la autorización formal de su rama.

Según el organismo, se tratará del primer uniformado de las Fuerzas Armadas (FFAA) que en Chile hablará públicamente de su homosexualidad. La aparición pública del marino -cuyo nombre hasta ahora ha permanecido en reserva- está programada para este miércoles.

“Él vivió una situación de ‘discriminación’ con un par y eso lo representó a su superior inmediato y se resolvió de buena manera. A partir de eso él nos contacta y lo orientamos respecto de lo que había que hacer. Ahí él decide plantearnos la idea de hacer un gesto público respecto de su orientación sexual. Le dijimos los costos y beneficios que esto podría tener, eventualmente en su carrera y en su vida, y él está dispuesto a asumirlo y por eso consideramos que es súper valiente este chico”, comentó Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

“Le dijimos que lo mejor era mantener informada de esto a la institución… Él ocupó los conductos regulares para señalar la posibilidad de hablar con los medios de su situación personal. Nosotros tenemos un documento firmado por quien es responsable administrativamente de la labor de este funcionario, y con eso para nosotros eso es suficiente”, añade el portavoz.

Consultado por posibles repercusiones públicas, Jiménez concluye que “los homosexuales están en todas partes y por lo tanto no hay ninguna carrera o profesión vedada porque tengas una orientación sexual de género distinta. Lo que importa es el compromiso con la institución”.

La conferencia de prensa para este anuncio tendrá lugar el miércoles en punto determinado por el Movilh. A la cita han sido invitados representantes de la cámara de Diputados, así como representantes de embajadas para que se refieran a la realidad de los homosexuales en las FFAA de otros países, considerando la señal que Chile dará al mundo con este “gesto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo