¡Increíble! En este manual se ve lo que piensan los "gringos" de los colombianos

Por Luz Lancheros

En estos últimos días se ha publicado un curioso manual que es de uso expreso del Ejército Estadounidense, y que habla de cómo entender la cultura colombiana. Un modelo similar se usó en la Segunda Guerra Mundial, pero para entender a los franceses.

El documento ha causado revuelo porque el manual habla detalladamente de la mentalidad y las costumbres colombianas. También describe la segregación social del país andino a través de su historia (que abarca desde la Colonia), al afirmar que la élite blanca construyó el país a través de sus intereses, y que las demás razas y clases sociales se mantienen apartadas.

Por supuesto, el mismo texto también habla de la recursividad colombiana, y de las “roscas” y “palancas”, al definirlas como dos formas en las que funciona la sociedad de allí. Las roscas se refieren a un grupo que toma decisiones influyentes, y las palancas, ayudas de miembros de la alta sociedad hacia sus pares.

Gestos

De igual forma, el país es descrito como religioso, con muchos días festivos, machista, individualista y con valores consolidados. No se puede señalar ni escupir, pero sí decirles piropos a las mujeres en la calle. Si les dicen “gringos” no se deben ofender. Asimismo, deben esforzarse por hablar español, ya que el colombiano tomará esto como un halago.

Ser impuntual (un poco) es lo más usual. Y dependiendo de las regiones, el carácter de los colombianos varía. Los de la capital son más fríos y formales. Los paisas y costeños, mucho más alegres e informales.

Otros apartes del manual se refieren a la comida y a la vestimenta, y también a la autoridad central. Aquí está el link. ¿Creen ustedes que se acerca a la realidad de Colombia?

 
 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo