Neuquén: la ciudad argentina con más de 80 mil chilenos

Ministros viajaron para promover voto en el exterior. Argentina tiene la comunidad chilena más numerosa en el exterior

Por PUBLIMETRO

La ciudad argentina de Neuquén se ubica en el norte de la Patagonia vecina, hasta donde llegó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, encabezando una visita para promover voto en el exterior.

La presencia de las autoridades allí no es casualidad. Esto pues Neuquén es una de las comunidades chilenas más grande en el exterior, con 86 mil chilenos residentes, según datos de la Cancillería correspondientes a diciembre de 2013 y proporcionados por los consulados.

Y es que Argentina presenta la comunidad chilena más numerosa en el exterior, con cerca de 400 mil compatriotas (363.257 personas, según la Cancillería), seguida por EEUU (135.389 personas) y España (53 mil).

Asimismo, en el vecino país las provincias con mayor número de chilenos son Neuquén, Mendoza (69 mil) y Comodoro Rivadavia (50 mil).

Gran parte de la comunidad residente en Neuquén arribó a dicha localidad en la década de los 70, por lo cual se trata de una colectividad compuesta, en su mayoría, por personas de la tercera edad.

“Chile se une a 116 países del mundo, cuyos ciudadanos en el exterior ya tienen el derecho de votar, y ahora estamos preparando la ley que implementará esa reforma constitucional”, dijo el canciller Muñoz citado por el portal Emol.

“Lo fundamental es acercar el voto adonde están los ciudadanos… Eso es lo que estamos consultando: cuál es la modalidad de votación que vamos a tener, y lo principal es que se pueda ejercer el derecho, independientemente de donde se resida”, agregó el ministro.

La iniciativa “Diálogos participativos” de los ministros en terreno, se enmarca dentro de la ley de voto chileno en el extranjero promulgada el pasado 30 de abril por la Presidenta Michelle Bachelet.

A esto se suma la consulta pública que está realizando la Cancillería vía internet, (participacionciudadana.minrel.gob.cl/consultas-ciudadanas), cuyo propósito es “recoger las opiniones y sugerencias de los chilenos residentes en el exterior para las próximas elecciones presidenciales 2017”, en las cuales podrán votar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo