Opiniones divididas en el oficialismo ante idea de eliminar el Senado

El diputado DC Gabriel Silber encabeza la redacción de un proyecto de ley que pretender eliminar el Senado y así permitir que el Congreso funcione que una sola Cámara que le haga el peso al Poder Ejecutivo.

Al interior de la Nueva Mayoría, la idea del parlamentario falangista provocó distintas reacciones. El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, se mostró a favor de la iniciativa. “A mi me gusta la idea que haya una sola cámara, hace muchos años que tengo la misma opinión. Ahora preferiría tratarla con más calma, ya que esta idea de una cámara revisora se contradice con la opinión de muchossenadores de querer una representación territorial. Resultaría muy complejo que una cámara política como la de Diputados la revise una cámara que represente territorios”.

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), también valoró el proyecto y llamó a discutirlo. “Es una reforma que se va a presentar y que fue discutida en el quinto congreso ideológico de la DC, está consignada en los acuerdos del congreso de la DC el propender a que en Chile no exista bicameralismo sino una cámara única… es un tema que se puede discutir y yo creo que el trámite de las leyes duraría bastante menos de lo que dura hoy día teniendo una sola Cámara”.

“Chile tiene una monarquía presidencial”
Ante esta iniciativa el senador del MAS Alejandro Navarro se mostró contrario y aseguró que para concretarse, se debería revisar todo el sistema de administración del poder que tiene el país. “Chile tiene una monarquía presidencial. Aquí en La Moneda hay un monarca, un rey o una reina, y en los municipios hay un señor feudal. Cualquier cambio al sistema requiere una redefinición. Si lo vamos a cambiar terminemos con la monarquía presidencial y hagamos un sistema más participativo, pero eliminar al Senado es en desmedro del Congreso y el fortalecimiento del Ejecutivo”

Navarro incluso deslizó una crítica. “Todos los diputados que quieren eliminar al Senado quieren ser senadores”.

Por otro lado el senador y presidente de la DC Ignacio Walker, recalcó la antigüedad con que del sistema bicameral funciona en Chile. “El sistema bicameral en Chile, que existe desde 1830, es parte no sólo del paisaje político sino que también de la cultura política. Es muy importante que exista una cámara revisoria”.

“Yo pienso que países que tienen un presidencialismo tan fuerte como México, Brasil y Argentina desde el punto de vista de los pesos y contra pesos, es importante que exista un sistema bicameral, esa es mi postura que la he sostenido durante muchos años”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos