¿Los sismos en Chile, Perú y EEUU anticipan una reacción en cadena?

Por Miguel Velazquez

Durante este fin de semana se registraron tres sismos que sacudieron al contienente americano. Uno de ellos en Napa, California, con magnitud de 6.0 en la escala Richter, región que fue declarada zona de emergencia. Otros sucedieron en Chile, con una magnitud de 6.4, y en Perú, cuya magnitud fue 6.9.

Al respecto conversamos con la doctora Vala Hjörleifsdóttir, investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el doctor Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional de Chile.

¿Existe una relación directa entre estos sismos?

Ambos investigadores coinciden en que no es así. “Hasta el momento no hay un mecanismo que conozcamos que pueda causar otro sismo a una distancia tan lejana”, comentó la doctora Hjörleifsdóttir.

¿Cuál podría ser la causa de que en tres países relativamente lejanos se presente este fenómeno?

Los daños del sismo en California, Estados Unidos

“No son los temblores los que matan, son las construcciones”

Getty Images

Foto:

“Los temblores ocurren aleatoriamente. Significa que no hay una regularidad, por eso podemos tener épocas de muy pocos sismos y épocas de muchos”, comentó la doctora Hjörleifsdóttir. “Siempre están ocurriendo, la sismicidad está y nadie los percibe, salvo los instrumentos. Es mera coincidencia“, comentó el doctor Pardo. 

¿Por qué estos sismos de baja intensidad causan tantos daños?

Los sismos ocurren cuando se rompe una falla dentro de la tierra. Mientras más cerca esté la falla de la superficie, más daño causará. La de California, está muy cerca de la superficie”, comentó la doctora Hjörleifsdóttir, quien recibió su doctorado por el Instituto Tecnológico de California.

¿Países como México, Chile, Colombia o Puerto Rico deberían de estar alertas y esperar en los próximos días?

Los daños del sismo en California, Estados Unidos

“Dada la historia, debemos estar siempre preparados y por eso hay que informar bien a la gente”

Getty Images

Foto:

“Dada la historia, debemos estar siempre preparados y por eso hay que informar bien a la gente”, comentó el académico de la Universidad de Chile. “En cualquier momento puede ocurrir un temblor muy grande, pero no sabemos cuándo”, apuntó la doctora.

¿Podría ser esto considerado una señal “el Gran terremoto” o alguno de los mitos de los que se hablan en redes sociales?

“No. Estos fenómenos no nos dan ninguna indicación de que algo así pueda suceder mañana”, comentó la doctora Hjörleifsdóttir.

Los daños del sismo en California, Estados Unidos

“En cualquier momento puede ocurrir un temblor muy grande, pero no sabemos cuándo”

Getty Images

Foto:

¿Qué medidas deberían de tener en cuenta los ciudadanos ante un sismo de esta magnitud?

“Este tipo de sismos en estos países no causan muchos daños, no son muy grandes. Lo que sí es que para un sismo más grande se deben vigilar los edificios. No son los temblores los que matan, son las construcciones“, comentó la investigadora. “En términos simples es utilizar el sentido común”, comentó el doctor chileno.

Algunas de las recomendaciones que nos compartieron son:

  • Tener siempre agua y comida para algunos días.
  • No tener algo pesado encima de la cama o en algún sitio que en el que pueda caer encima de alguien.
  • Seguir las medidas que las agencias de cada país proporciona para antes, durante y después de un sismo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo