Tres nuevos altos mandos suspendidos por el "robo del siglo"

El informe preliminar de la DGAC destacó que el 2012 ya se habían detectado deficiencias en las zonas de seguridad

Por MAURICIO ZAPATA /PUBLIMETRO

Tres nuevas suspensiones de altos mandos de seguridad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fueron parte de las acciones que decretó el ministro de Defensa, Jorge Burgos, tras leer el informe preliminar que la DGAC presentó este lunes por la “interferencia ilícita ocurrida el 12 de agosto Aeropuerto AMB”.

Las víctimas esta vez fueron el Director de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, el Jefe de Aeropuerto del Arturo Merino Benítez, y el Jefe Nacional de Seguridad Aeroportuaria, los que no podrán ejercer sus funciones hasta que finalice el sumario administrativo en curso.  

Además,
A la fecha en total son cuatro las personas que han sido desligadas o suspendidas en sus funciones desde que ocurrió el robo en la losa del Aeropuerto Internacional. El primero de ellos fue el Jefe de Seguridad Aeroportuaria del AMB, quien fue separado de su cargo solo un día después de ocurrido el asalto.

La autoridad explicó, además, que se aumentó la seguridad aeroportuaria del AMB incorporando a 70 nuevos funcionarios. Asimismo, se incrementó el número de equipos para chequeo de vehículos en puestos de control y se analiza la posibilidad de implementar un cerco eléctrico perimetral y reforzar con nuevos sistemas de sensores ópticos y sensores infrarrojos.

El ministro Burgos destacó que la normativa existente para el traslado de valores “no es suficientemente específica para regular la carga de dinero”, situación que deja espacio para “vulnerabilidades” y agregó que la empresa que realizaba el transporte de valores (Brinks) no cumplió con el procedimiento reglamentario ni contó con medidas de seguridad propias. 

El secretario de Estado respaldó al actual director de la DGAC y descartó su suspensión. Agregó, también, que “la policía puede ingresar al aeropuerto en determinadas circunstancias. Cuando se avisa debido a la magnitud del transporte. En consecuencia, si no se avisó el día del delito, es una de las cosas que hay que revisar a través del protocolo”.

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