WhatsApp llega a 600 millones de usuarios: "están sumidos en el teléfono", comenta un experto

Aplicación sumó 100 millones de usuarios en sólo cuatro meses. Experto comenta el fenómeno y advierte que "la gente ya está acostumbrada a no pagar" por esto.

Por FELIPE GUERRERO

WhatsApp, el servicio móvil de mensajería instantánea, alcanzó 600 millones de usuarios activos de su servicio en el mundo, según anunció el presidente ejecutivo de la compañía, Jan Koum, mediante Twitter.

“Ahora sirviendo 600 millones de usuarios activos mensuales. Sí, activos y registrados…”, es el mensaje con que el representante daba el anuncio.

La aplicación sumó 100 millones de usuarios en sólo cuatro meses, pues en abril la empresa informaba que ya tenía 500 millones de éstos a nivel planetario.

WhatsApp se expandió rápidamente en los últimos meses en países como Brasil, Rusia, India, México y Rusia. Según el servicio, los usuarios comparten a diario más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos.

El éxito de WhatsAp

“El éxito de WhatsApp se debe a un fenómeno bastante interesante, que cuando hablamos del concepto de nativo digital, estamos hablando de que existe una nueva tipología de persona, que está cruzada por el tema de la tecnología”, comenta al respecto Oscar Jaramillo, académico del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la U. Mayor.

El entendido agrega que “cuando hablamos de la revolución móvil, tenemos que considerar el impacto cultural y social que ha creado. Claramente el principal impacto es la forma en que las personas socializan, sobretodo los jóvenes, el éxito está ahí”.

Pros y contras

“Ahora la mayor parte del contacto social pasa a ser virtual, la gente está en un lugar, pero están sumidos en el teléfono celular. La forma en que se relacionan con otras personas es a través de pantalla más que de manera directa”, añade Jaramillo.

“Dentro de lo positivo es que las redes de contacto son muchos más amplias. Ahora se va perdiendo incluso el tema de clase social y va haciendo más importante los intereses de las personas. Lo negativo viene cuando esto pasa a ser algo más bien patológico y cuando los jóvenes se comunican sólo de esta manera”, sostiene.

¿Servicio pagado?

Respecto de que el servicio WhatsApp tenga que pagarse, el experto en nuevas tecnologías advierte: “por este tipo de herramientas la gente ya está acostumbrada a no pagar y lo más probable que suceda es una migración masiva de los usuarios a otras plataformas que brinde las mismas funcionalidades”.

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