Arenas y ventas del comercio: “esperábamos en este invierno cifras lentas"

Por

Tras conocerse la caída en las ventas del comercio en la Región Metropolitana, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía, enfrentamos un ciclo con un crecimiento del PIB de 2,4% en el primer trimestre y de 1,9% en el segundo trimestre; esperábamos en este invierno cifras lentas. Eso no es una sorpresa y lo estamos monitoreando”.

 

Arenas participó junto a su par de Minería, Aurora Williams, en la visita a la empresa BioSigma, cuyas nuevas tecnologías de biolixiviación para optimizar la extracción de cobre desde súlfuros secundarios y primarios se validaron a nivel industrial en la División Radomiro Tomic.

 

Allí, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “estamos colocando todos los instrumentos necesarios para ayudar al sector privado y estamos haciendo lo que le corresponde al sector público, para que ambos coloquen el hombro para dinamizar la economía“.

En ese sentido, el secretario de Estado insistió en que “para ello se requiere de una alianza estratégica público-privada”.

 

El ministro además destacó que con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento “estamos creando 50 centros empresariales para emprendedores, para apoyar a la pyme en todo el país”.  También resaltó el proyecto de capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones, que firmó ayer la presidenta Michelle Bachelet, como parte de las acciones del gobierno para reactivar la economía.

 

 

Polémica por el Mepco

 

Requerido sobre las críticas al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), explicó que la estabilización de los precios de los combustibles en Chile tiene larga data. Agregó lo que todos los sistemas estabilizan es el precio de las bencinas de 93 octanos: “Eso es lo que hace el Mepco, eso es lo que hacía el Sipco y eso es lo que hacía el Fepco. Ahí no hay ninguna novedad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo