Estudio: la casa de una pareja joven empieza con el refrigerador

Estudio #LaVidaCambia de Samsung. Investigación que midió los hábitos en el uso de tecnologías de parejas jóvenes que viven juntos además develó el alto uso de tecnologías para resolver diferencias y el conocimiento de contraseñas de cuentas de redes sociales y correos de la pareja.

Por mario valle m.

El mudarse a vivir con la pareja sigue siendo uno de los pasos más importantes en cualquier persona decide tomar en la actual sociedad. Este momento que se ha repetido en distintas generaciones ahora tiene una aliciente: el uso de la tecnología.

Y es que la influencia es mucha en el diario de vivir de las parejas sin hijos entre 25 y 35 años que conviven en Santiago, Antofagasta y Concepción según el estudio #LaVidaCambia elaborado por Samsung.

Tal vez la conclusión más curiosa es que se pudo identificar el artículo electrónico por donde se empieza a elaborar el hogar de una pareja joven chilena: el refrigerador. Esto porque el estudio concluyó que para un 31,1% de las parejas se trató del primer producto electrónico que compraron, que otro 35,5% consideró que fue el aparato tecnológico que más les facilitó la vida y un 29,8% la consideró la “gran inversión tecnológica” del comienzo de su vida de adultos. “Siempre el refrigerador ha sido un tema súper importante en las familias, lo que ha cambiado es el refrigerador en sí. Ahora se ofrecen refrigeradores más tecnológicos que ahorran energía y son más ecológicos. Antes eran todos iguales. Se trata de la primera compra porque para los chilenos la alimentación es un hito muy importante”, explicó a Publimetro la socióloga encargada del estudio, Astrid Kuzmanich.

Con respecto a otras cifras destacó también que un 52,5% de las parejas hereda electrodomésticos, que un 59,9% ahorra como pareja para comprar tecnología (en Santiago se ahorra menos que en las otras dos regiones) y un 79,1% considera que los hombres son más “técnicos” para comprar tecnología. A esto se suma que un 84,4% considera importante invertir en tecnología para tu hogar y que un 47,8% utiliza algún artículo electrónico mientras realiza deporte (48,7% utiliza un smartphone para estos casos). “Los chilenos han adoptado la tecnología en sus vidas y quehaceres diarios, más allá de su uso cotidiano, como son realizar labores relacionadas a la productividad, disfrutar contenido para entretenimiento o simplemente comunicarse”, dijo el gerente de Comunicaciones de Samsung, Germán Sáenz.

En cuanto a las diferencia por regiones destacó que Concepción lleva la delantera en ahorrar para invertir en tecnología (72,30%), el caso de Antofagasta en el uso de dispositivos electrónicos para practicar deporte  (57,30%) y el de Santiago en cuanto a considerar importante comunicarse con la pareja a través de la mensajería móvil (81,20%).

La imposibilidad de desconectarse
El uso a todo hora de la tecnología (el 84% tiene su propio notebook o tablet y 89,3% navega en casa) ya ha tenido sus consecuencias en las relaciones de pareja. Tanto así que al momento de solucionar un problema entre ellos un 50,2% utiliza el correo o la mensajería de texto para resolver problemas entre ellos y es más, un 45,3% dice conocer las claves del correo electrónico o las redes sociales de su pareja, donde los hombres (48,6%) llevan la delantera por sobre las mujeres (41,7%). “Las relaciones se están desarrollando online. Por ejemplo si necesitas conversar con alguien pero te da lata llamarlo le escribes por Whatsapp, para evitar el diálogo más directo y con una distancia social. Hoy los jóvenes se han acostumbrado a eso por lo que tienen menos recursos para resolver conflictos o entablar una conversación cara a cara”, agregó el académico de la Faculad de Comunicaciones de la Universidad Católica y experto en redes sociales, Daniel Halpern.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo