Lanzan manual “Implicancias Legales del Bullying”

El manual estará disponible en www.educabullying.cl desde donde se podrá descargar de manera gratuita. La actividad contó con la participación de Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de Educación, Marcela Fajardo, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, Alfredo Zelaya, director general de grupoEducar y Nicolás Allamand, abogado colaborador en el desarrollo del documento.

Por

Este martes 26 de agosto se realizó el lanzamiento oficial del segundo Manual de BullyingImplicancias Legales del Bullying“, desarrollado en conjunto por Fundación Pro Bono y grupoEducar. La actividad se llevó a cabo en la sede de Antonio Varas de DuocUC, con más de 150 asistentes vinculados a la educación.

Marcela Fajardo y Alfredo Zelaya, fueron los responsables de dar la bienvenida al lanzamiento y comentar los contenidos que se pueden encontrar en el documento. A esto se sumaron las palabras de Nicolás Allamand, quién comentó su experiencia como abogado en torno a la temática, José Luis Lagos, director de desarrollo de grupoEducar, quien mostró la plataforma de difusión (www.educabullying.cl), en donde pueden descargar el manual y solicitar capacitación y asesoría legal.

Finalmente, Luz María Budge, desde su experiencia como docente y presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de Educación, dio cuenta de la relevancia social del asunto y de la importancia que tiene para los establecimientos educacionales contar con un manual de estas características.

A fines de 2011 se promulgó la Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar, normativa que respondía a una realidad país en la que agresiones, peleas, insultos y conflictos se habían convertido en una conducta común y reiterada entre los escolares. No obstante y según se pudo constatar, en los últimos años las características del bullying han evolucionado drásticamente: han aumentado los casos de agresiones psicológicas, como también nuevas formas de discriminación y exclusión de aquellos que son considerados débiles o diferentes.

En este contexto y con el fin de acercar el contenido de la ley a los distintos actores de la comunidad educativa, es que Fundación Pro Bono, el estudio jurídico Grasty Quintana Majlis & Cía. y grupoEducar elaboraron una segunda edición de este manual, que reúne una visión actualizada y profunda sobre los aspectos legales y prácticos de la ley.

Dentro de los contenidos que se pueden encontrar en la presente versión, está el análisis de las bases y alcances de la nueva normativa, un tratamiento pormenorizado del ciberbullying y otros ataques cibernéticos y, en general, un análisis detallado de los diferentes tópicos que conforman una contravención a la buena convivencia escolar.

El texto recopila una serie de sentencias, pronunciamientos o resoluciones dictadas por Tribunales de Justicia relacionados con hechos de violencia escolar, ya sea desde su perspectiva educacional, o derechamente respecto a la responsabilidad civil y/o penal.
 
Ambas organizaciones esperan que el Manual pueda servir como un apoyo de utilidad para evitar y controlar los casos de acoso o abuso entre estudiantes, aplicando las normas y reglamentos siempre desde una perspectiva formativa dentro del establecimiento educacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo