Quintana y Andrade a Piñera: "No sabemos si habla el empresario, el ex presidente o el precandidato"

Ante las nuevas críticas formuladas al gobierno por el ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de una reunión con el movimiento de centro derecha, Amplitud, los timoneles del PS, diputado Osvaldo Andrade y del PPD, senador Jaime Quintana refutaron sus dichos señalando que no se sabía si hablaba el empresario, el ex Presidente o el precandidato presidencial.

“Nosotros tenemos un dificultad, no sabemos si habla el empresario que está preocupado por el curso de sus negocios y desde esta perspectiva el curso de la economía del país y cómo le afecta a sus intereses, no sabemos si habla el ex Presidente y en ese rango esperamos de él un reconocimiento de lo que son sus propias responsabilidades durante su administración o no sabemos si habla el jefe de la oposición y, en consecuencia, el precandidato presidencial para el próximo período, tenemos una confusión respecto de quién nos habla”, dijo Andrade.

Para Andrade si habla el empresario “queremos decirle que esté tranquilo que el gobierno está tomando las medidas conducentes a enfrentar esta desaceleración que heredamos de su mandato y que haremos todo lo posible como gobierno para enfrentar adecuadamente, como lo hicimos en el pasado”

Arguyó que “si nos habla el ex Presidente queremos decirle que asuma su responsabilidad, el ex Presidente nos intentó engañar cuando nos dejó formulado un presupuesto con un 4,9% de perspectiva de crecimiento sabiendo, y así lo dijimos durante la campaña que eso no era cierto, y estamos viviendo ese proceso ahora, el gobierno va a hacer los suyo, pero el ex Presidente se tiene que hacer cargo de ese error”.

Andrade subrayó que Piñera “tiene que hacerse cargo de su rol de ex Presidente esa es una institución, y tenemos una preocupación, el Presidente Piñera se encargó de destruir la prestancia y el prestigio de instituciones republicanas y no queremos que haga lo mismo con la institución de los ex Presidentes, los ex Presidentes tienen una exigencia mayor porque tuvieron el honor de representar al país y a sus ciudadanos, tienen una exigencia mayor para incorporarse a la política contingente, no está en la tradición republicana que eso suceda, con Piñera está sucediendo”

El dirigente del PS sostuvo que “como precandidato (presidencial) lo entendemos, el tiene que aglutinar a la derecha, no lo está logrando se ha quedado solo y es natural que haga un esfuerzo adicional, sería interesante saber que piensan los líderes de la derecha que han pensado en un recambio, el pensar en el futuro desde lo nuevo, el ex presidente tiene que entender que si va a ser el líder de la oposición tiene que hacerse cargo también de que va a ser objeto de críticas, no va a pasar piola, si él va ser precandidato presidencial y jefe de la oposición que asuma que va ser objeto de crítica y no escude en el privilegio de ser ex Presidente”.

En tanto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que “el problema no es precisamente con la Presidenta ni la Nueva Mayoría, es con él. El ex presidente Piñera necesita hablar y por tanto como demuestra ansiedad, porque el senador Ossandón no lo invitó a su cumpleaños, que no marca en las encuestas. Ansiedad al constatar en las encuestas que él es el presidente que a seis meses de haber dejado el cargo, es quien marca menor apoyo ciudadano. Advierte el temor de ser olvidado y salir a criticar al gobierno”.

“Es cosa de mirar lo que pasó en sus cuatros años de gobierno, el presidente Piñera resistió hasta el final vender sus acciones de Lan y Chilevisión, explotó hasta el cansancio el dolor de los afectados del terremoto y del rescate de los mineros. Desoyó la voz de miles de estudiantes que clamaban a gritos cambios estructurales, cosa que nunca hizo. ¿Con qué respondió? Gobierno que generó movilizaciones sociales en Aysén, Freirina y Magallanes. Que hizo de la reconstrucción un desastre y un hecho de aprovechamiento político. En ninguno de estos episodios, nunca estuvo la presidenta Bachelet criticando”, aseguró Quintana.

El senador del PPD, señaló que Piñera en estos días había “dejado de ser un Estadista, ahora es un comentarista”, por lo que refutó las críticas del ex mandatario en el ámbito económico asegurando que “las proyecciones económicas se hacen en base a informes y especialistas, no por especulaciones”.”El llamado es a calmar la ansiedad, porque esto no le hace bien al país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos