Radiografía: Todo lo que tienes que saber sobre el Estado Islámico

Por Miguel Velazquez

El grupo fundamentalista, Estado Islámico, es la principal causa del regreso militar de Estados Unidos a Irak y es el responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Pero ¿quiénes son?, ¿de dónde surgieron?

Para responder a estas preguntas conversamos con el Doctor David Sarquís Ramírez, académico del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, en México.

Estado Islámico surge a raíz de la invasión de los Estados Unidos a Irak y el vacío de poder que se crea debido a la falta de experiencia con la que los americanos manejaron la situación del país después de haber derrocado a Saddam Hussein”, explica el doctor. “Se creó caos, incertidumbre y comenzaron a surgir muchas de las rivalidades que Hussein había mantenido bajo control”.

Yizadíes desplazados por la violencia de Estado Islámico

“Estado Islámico no es el único grupo de esas características en la zona. Al menos existen 20 grupos similares con inclinaciones propias, aunque todos con muchos intereses en común. La diferencia es que algunos, como Estado Islámico, fueron más radicales y ganaron más adeptos”.

AFP

Foto:

“Estado Islámico no es el único grupo de esas características en la zona. Al menos existen 20 grupos similares con inclinaciones propias, aunque todos con muchos intereses en común. La diferencia es que algunos, como Estado Islámico, fueron más radicales y ganaron más adeptos”, comentó Sarquís.

Otro momento clave para la formación del llamado Estado Islámico de Irak y Levante fue la Primavera Árabe. El intento para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, que provocó la Guerra Civil Siria de 2011, favoreció el reclutamiento de jóvenes a sus filas.

Esto le ha dado popularidad al grupo, el cual ha cambiado su nombre en diversas ocasiones. Al principio era Estado Islámico de Irak, después de la expansión a Siria lo modificaron por Estado Islámico de Irak y Levante. Ahora se hacen llamar Estado Islámico para señalar que su expansión no tendrá fronteras.

Yizadíes desplazados por la violencia de Estado Islámico

“Están reclutando a muchos jóvenes musulmanes que viven en Occidente, los cuales en su lugar de origen no encuentran trabajo o son discriminados”.

AFP

Foto:

¿En qué países se encuentran?

“Aunque por el momento solamente se encuentran en Irak y Siria, están reclutando a muchos jóvenes musulmanes que viven en Occidente, los cuales en su lugar de origen no encuentran trabajo o son discriminados. Como el ejecutor del periodista James Foley, quien se presume tiene acento británico”, comenta el académico mexicano.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer hoy la muerte Douglas McAuthur McCain, de 33 años,  originario de San Diego, California. Él se encontraba en Siria apoyando a Estado Islámico.

¿Cuál es su objetivo?

Yizadíes desplazados por la violencia de Estado Islámico

“Gracias a las conquistas territoriales que han logrado en Siria e Irak han encontrado formas de irse financiando”

AFP

Foto:

“Este grupo fundamentalista islámico de la rama suní del Islam, pretende retomar algunos de sus principios para restablecer un califato, que era la entidad política que tenían los árabes en la época de Mahoma”, comenta el Dr. Sarquís: “Ellos buscan eliminar las diferencias nacionales que surgen a raíz de la copia de los modelos occidentales. Para hacerlo han optado por un camino de extrema violencia”.

“Se consideran combatientes por el Islam en defensa de su religión. La ‘severa interpretación del Islam’ que los caracteriza consiste en diferentes acciones, por ejemplo: a los ladrones se les corta las manos, a los violadores  y a las adúlteras se les apedrea, a quienes no se comportan conforme está establecido se les puede dar de latigazos o crucificar. Existen países con interpretaciones más flexibles, pero para ellos son maneras contaminadas por Occidente”.

¿Qué poder bélico tienen?

“Gracias a las conquistas territoriales que han logrado en Siria e Irak han encontrado formas de irse financiando. Es probable que con los recursos que tienen puedan convertirse en una amenaza seria para los intereses que Occidente tiene en la región”.

¿Qué sigue en esta historia?

“La política exterior de Estados Unidos hacia Medio Oriente ha sido muy errática”, asegura el investigador. “Durante la Primavera Árabe estuvieron muy indecisos en el apoyo que brindaban. Contribuyeron al derrocamiento de Gadafi en Libia y también tenían la intensión de derrocar a Bashar al-Assad del gobierno de Siria. Lo único que hacen es generar caos y luego no saben qué hacer”.

“Ahora ocurre lo que era impensable que sucediera. Estados Unidos está negociando con sus rivales. La amenaza ha crecido de tal forma que los ha empujado en esa dirección”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo