El SII denuncia a uno de los mejores amigos de Piñera y Lavín por presunto fraude tributario

A través de un comunicado el Servicio de Impuestos Internos, (SII) informó de una denuncia por presunto fraude tributario que entre otras personas involucra al empresario Carlos Alberto Délano, uno de los fundadores del grupo Penta.

El empresario es más conocido entre sus amigos como el “Choclo” Délano, y no es ajeno a la política. Fue el inventor del slogan “Viva el Cambio” durante la campaña de Joaquín Lavín, de quien además es socio fundador en la Universidad del Desarrollo, donde integra el Consejo Directivo.

Délano también es uno de los amigos más cercanos del ex Presidente Sebastián Piñera, desde que ambos estudiron en la Universidad Católica.

En el comunicado la entidad fiscalizadora aclaró que “El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy, en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes”.

El SII asegura que en el presunto ilícito estaría involucrada la esposa de Délano, Verónica Méndez, tía de Ernesto Silva, al igual que la mujer de su socio, también fundador de Penta, Carlos Eugenio Lavín. Según la entidad el supuesto fraude alcanzaría a $400 millones de pesos.

El libelo incluye a Samuel Irarrázaval Larraín y a las cónyuges de los señores Délano y Lavín, por facilitar el delito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros, por trabajos que nunca realizaron, hecho sancionado en el inciso final del mismo artículo 97, N°4, ya citado.
Los antecedentes que fundan la denuncia fueron analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio.
El perjuicio fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones, por hechos cometidos entre los años tributarios 2009 y 2014″.

Esta inverstigación se enmarca dentro de las indagatorias del SII para prevenir evasión del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos