Guía Verde enseña a empresas a comunicar atributos sustentables de sus productos y servicios

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Con el objetivo de apoyar a las empresas que están en el camino de la sustentabilidad y que sienten la necesidad de expresarlo de manera transparente, clara y fidedigna, el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, elaboró la Guía de Comunicación  Verde, que fue lanzada junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

Esta herramienta pretende entregar directrices a las compañías para que la comunicación sobre los atributos ambientales realmente contribuya a una decisión informada y promueva la compra de productos con mejores prácticas ambientales.

 

La guía cuenta con un resumen de tendencias del consumidor que busca un consumo medioambiental sustentable, algunos ejemplos de buenas prácticas y otras mejorables en la comunicación de atributos ambientales de productos y servicios.

 

Dentro de sus objetivos se cuentan difundir y fomentar las buenas prácticas de comunicación de atributos ambientales, para que el consumidor pueda tomar decisiones informadas, entregar las herramientas necesarias para que tanto los consumidores como las empresas mismas puedan identificar prácticas de greenwashing (“engaño verde”) y promover la competencia justa entre las empresas, compitiendo por beneficios ambientales reales.

 

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, señaló que “no cabe duda de que estamos frente a una nueva era, donde la transparencia de la información y la sustentabilidad están comenzando a ocupar un lugar destacado“.

 

Candia agregó que “las palabras eco, verde y amigable con el medio ambiente, entre otras, necesitan de una base que las distinga y que logre que los consumidores puedan identificar a cada producto con la transparencia y la claridad que se merece“.

 

En esta línea, el Sernac colaboró en la elaboración de este material, el cual quedará disponible en el sitio web del Servicio.

 

Al respecto, su director nacional (PT), Ernesto Muñoz, destacó esta iniciativa. “Queremos promocionar, en organizaciones y consumidores el consumo sustentable, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

 

En esa línea, la autoridad sostuvo que “la información disponible sobre los productos y servicios que proporcionan las distintas empresas posee un grado de influencia significativo en las decisiones de compra de los consumidores. Toda la información debe ser veraz, oportuna, clara y legible para que no produzca error o engaño”.

 

Esta guía contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Prochile,  Fundación Cuidadano Responsable, la Asocacion Nacional de Avisadores (Anda)  y el Consejo de Autoregulacion y Etica Publicitaria (Conar).

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