Lanzan campaña contra accidentes laborales de trayecto

Por

 

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que analizó los accidentes de trayecto que han sufrido los trabajadores en los últimos dos años, el 24% de estos se produjo por caídas y un 20% por atropellos o choques.

Debido a estas cifras, este miércoles se lanzó una campaña para prevenir la ocurrencia de accidentes desde y hacia el trabajo, concretada por la Intendencia Metropolitana,  la ACHS y la Municipalidad de Independencia.

 

Iniciada en una de las esquinas más concurridas de esa comuna, Santos Dumont con Independencia, la iniciativa contempló la instalación de señalética en las intersecciones de Independencia con Bezanilla /Prof. Alberto Zañartu e Independencia con Gamero/Santos Dumont.

 

“Más de 15 mil accidentes de trayecto al trabajo fueron producto de caídas, especialmente por veredas en mal estado”, señaló el intendente Claudio Orrego, quien destacó “como Gobierno Regional estamos comprometidos con hacer de Santiago una ciudad más amable”.

 

Otros datos dados a conocer por la Asociación aseguran que el 21% de los accidentes ocurren el día lunes, mientras que los  viernes baja a un 16%, mientras que la hora peak de accidentes ocurre entre las 6am y las 10 am, hora en que se concentra el 60% de los siniestros.

 

Para el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, estas cifras se involucran directamente  al uso del celular como causa de la ocurrencia de accidentes, por ello el llamado es  “a las personas que se dirigen a sus trabajos a estar atentos a las condiciones de la ruta, pendientes de los niveles de las veredas, no ir mirando  el teléfono ni menos chateando, no ir con audífonos, es necesario respetar siempre las normas y señales de tránsito”. Agregó que al igual que los automovilistas, los peatones también deben planificar sus recorridos con anticipaciónl.

 

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que “en Independencia estamos haciendo un gran esfuerzo de recuperación de veredas y los espacios públicos en general”, señalando además que “tenemos en perspectiva crear un gran barrio de la salud,  con condiciones especiales de seguridad y accesibilidad para todas las personas”.

 

La campaña que utiliza símbolos universales en formato de emoticones,  muestra en forma simple los cuidados que deben tenerse a la hora de cruzar la calle en forma apresurada, con luz roja, o incluso chateando o hablando por celular.

 

Esta iniciativa es un plan piloto para la instalación de iniciativas como ésta en otras esquinas peligrosas en distintas comunas de la Región Metropolitana.

 

 

Seguro

 

Todos los funcionarios dependientes incluyendo servicios domésticos y aprendices además de funcionarios públicos y estudiantes que ejecuten trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian, están sujetos a la protección del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. 

 

En cuanto a los trabajadores independientes, desde el 2015 estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidades de renunciar a ello.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo