Oda a la nostalgia: Inauguran "Paseo de la historia de las Telecomunicaciones"

La muestra, que será de carácter permanente, se abre al público de forma gratuita el 28 de agosto en el Edificio Telefónica.

Por Andrea Herrera r. / Publimetro

Hace 135 años llegó a la bahía de Valparaíso el primer aparato de telefonía. Pioneros en nuestro país, en la ciudad puerto que por aquellos días era una ciudad pujante, se realizó la primera llamada. Toda una revolución para aquellos años.

Hoy, en 2014 el estilo de comunicación en ciento por ciento diferente y hasta ha quedado en baúl del olvido aquellos aparatos que nos hacían estar más cerca de nuestro seres queridos.

Motivo de estos 135 años de historia, la Fundación Telefónica junto al Museo Histórico Nacional inauguró el “Paseo de la historia de las telecomunicaciones”. El evento contó con la presencia del presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz y del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa.

Pero quizás lo más emotivo, además de poder ver una colección histórica de la elección de los aparatos, fue la presencia de las telefonistas. ¿Las recuerdan? Bueno, ellas eran quienes tenían la misión de contactar a una persona con otra con tan sólo poner un cable en la central.

Mujeres que llegaron a trabajar a la otrora Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) fueron protagonistas del sistema de comunicaciones de miles de chilenos durante más de 40 años.

Tal es el caso de Rosa Aguirre, quien entró con 18 años a la CTC en 1956, haciendo carrera en la compañía retirándose en 1998. Otra mujer que recuerda aquellos años gloriosos es Virginia Missene, quien estuvo más de 33 años en la ex CTC. Ambas destacaron que entre las historias que más recordaban eran las comunicaciones que hacían entre parejas. Inclusive rememoraron que existía y se celebrara “El Día de la Operadora”.

Más allá de la nostalgia al ver cada uno de los aparatos, este paseo busca llegar a todas las personas. Es así como los contenidos de todas las vitrinas podrán ser apreciados por personas con discapacidad visual y auditiva, ya que los textos y videos han sido adaptados en sistema Braille y lenguaje de señas. Se trata de la primera muestra totalmente inclusiva en el país.

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile, señaló que la exposición invita a la reflexión sobre el desarrollo, uso y sentido de la comunicación a distancia en nuestro país. De la misma forma, destacó el espacio dedicado a las operadoras, técnicos y colaboradores de la compañía, “hombres y mujeres que participaron decididamente en la construcción de esta historia”.

El público general podrá apreciar esta muestra desde el 28 de agosto en el edifico de Telefónica, en pleno centro neurálgico de Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo