¿Es probable que algún joven latino sea reclutado por Estado Islámico?

Por Miguel Velazquez

Después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda ocupó el primer puesto entre los grupos terroristas. Hoy, después de la muerte de Osama Bin Laden y los movimientos armados en Medio Oriente (como la Primavera Árabe), han surgido nombres como Estado Islámico (Conocido anteriormente como ISIS), Boko Haram y Al Shabab.

Pero, ¿quiénes son estos grupos y qué buscan? Para responder a estar preguntas hablamos con el profesor Tarik Zeraoui de la Universidad Iberoamericana de México (UI) y con la catedrática Ismene Ithai Bras Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos de los grupos extremistas más violentos de los últimos años

“[Al Qaeda] Sigue siendo vigilado por Estados Unidos e Inglaterra”

Getty Images

Foto:

¿Qué otros grupos islámicos hay que tener en la mira?

“Estado Islámico es único. Tanto en su capacidad militar como en lo económico, es muy dificil de igualar”, comenta Zeraoui.

Algunos de los grupos extremistas más violentos de los últimos años

“La mayoría de los jóvenes que están apoyando a Estado Islámico son los hijos o los nietos de quienes migraron de países árabes a Europa”

Getty Images

Foto:

Más allá de la religión, ¿considera que existe alguna conexión entre estos grupos?

“Realmente no”, responde Zeraoui. “No tienen una línea propiamente, ya que en el Islam (a diferencia de las demás religiones de la zona) no hay un líder supremo”, comenta la investigadora Bras. Sin embargo, ambos grupos coinciden en el uso del terror y la violencia para destruir al enemigo.

Con el surgimiento de estos grupos, ¿Al Qaeda está fuera de la jugada?

“No está tan fuera de la jugada”, comenta Ismene Bras. “Sigue siendo vigilado por Estados Unidos e Inglaterra. Después del asesinato de Osama Bin Laden, queda sin alguien al frente y se divide al grupo territorialmente”.

Durante las últimas horas se ha dado a conocer que estos grupos reclutan jóvenes de Europa y Estados Unidos, ¿hay alguna posibilidad de que recluten jóvenes de América Latina?

“Es difícil de creer, ya que el Islam que se practica en América Latina es muy diferente. Se tiene otra concepción”, comentó la catedrática de la UNAM. “La mayoría de los jóvenes que están apoyando a Estado Islámico son inmigrantes, pero no de primera generación, sino de segunda o tercera. Son los hijos o los nietos de quienes migraron de países árabes a Europa”, comentó Zeraoui.

“Esto no quiere decir que todos los hijos o nietos sean terroristas en potencia. ¿Por qué están participando con estos grupos extremistas? Por la búsqueda de identidad, ya que no hay una adaptación [al sitio en donde están], son pocos los que llegan a triunfar. Esto ha generado que muchos jóvenes abracen el Islam y sus costumbres”, respondió el catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Algunos de los grupos extremistas más violentos de los últimos años

Osama Bin Laden, fundador y dirigente de Al Qaeda.

Getty Images

Foto:

En Latinoamérica hay una gran comunidad árabe, pero aquí es muy fácil adaptarse. Por eso es muy difícil que algún joven de América Latina tenga la necesidad de ir a pelear a Medio Oriente“, concluyó Tarik Zeraoui.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo