¿Están realmente en peligro los abuelos en agosto?

Ya está confirmada una actividad para celebrar la llegada de septiembre por parte de los adultos mayores. Expertos de distintas áreas debatieron sobre este popular dicho

Por mario valle m.

Los abuelitos están prontos a desatar la fiesta y dejar atrás la angustia. Esto porque quedan sólo cuatro días para que finalice agosto y con esto además, su preocupación sobre si lograran pasar este “complicado” mes para ellos y su salud.

Esta creencia de que las personas de la tercera edad suelen morir más durante el llamado “mes de los gatos” tiene distintas hipótesis sobre sus orígenes. Las principales recaen en que el frío de agosto afectaba especialmente a los ancianos y los hacían enfermarse o fallecer producto de que hace algunas décadas, no existían los métodos que hoy sí existen para combatir las bajas temperaturas o tratar enfermedades.

Es más, este lunes 1 de septiembre la Corporación Municipal de La Reina con el alero del Senama realizará la actividad “Chao Agosto. Bienvenida Primavera”, donde 200 adultos mayores celebrarán el cambio de mes con bailes y actividades recreativas.

Como una forma de desmitificar detalles de esta creencia tres expertos en distintas áreas opinaron sobre el tema.

“Sí se enferman más
La médico internista de la Clínica Avansalud, Carolina Herrera, explicó a Publimetro que no existen estadísticas que digan si un mes es más mortal que otro o que en agosto realmente fallece más gente. Sin embargo, en el caso de la tercera edad, si suelen marcar una diferencia en lo que respecta a consultas por enfermedades respiratorias. “Muchas personas con enfermedades crónicas se descompensan por las enfermedades respiratorias agudas que sí hay en esta fecha, donde se cuentan los casos de la tercera e incluso cuarta edad, ya que hay mucha población de 80 o 90 años”.

La profesional agregó que los abuelitos obviamente deben tener mayores cuidados y no sólo en esta fecha. “Por ejemplo en una época con varias infecciones respiratorias que a un niño le podría dejar sólo un resfriado, a la tercera edad le puede provocar una neumonía.  Además en agosto hay mayores cambios entre mínimas y máximas de temperaturas”, enfatizó.

“Se masificó durante los setenta”
“Las bajas temperaturas de agosto se los llevan. Por eso el dicho”. Esa es la explicación histórica del origen del dicho según dijo a Publimetro el profesor y experto en lingüística, Jaime Campusano. El académico recalcó que su masificación se dio principalmente en la década de los setenta. “Es un término muy antiguo pero fue por ahí por los setenta cuando se empezó a festinar llegando a septiembre que los abuelos ya se habían salvado porque agosto ya había pasado”.

“Recuerdo que en Valparaíso habían varios clubes o agrupaciones donde celebraban haber pasado agosto. La primera vez que vi un llamado a reunirse los adultos mayores para celebrar fue en Valparaíso en el restaurant Cinzano”, agregó.

“En agosto suben las temperaturas”
“Agosto no es el mes más frío. El período más frío corresponde a entre junio y julio” se encargó de asegurar inmediatamente al ser consultado sobre el tema el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Osvaldo Cortés. Lo que sí recalcó que existen cambios de temperatura en el mes por la transición de invierno a primavera. “De todas maneras no hay ninguna investigación de meteorología relacionada al pasar agosto”, dijo a modo de risa.

Estos cambios de temperatura se demuestran con lo ocurrido el pasado domingo 16 de agosto, donde con una máxima de 31º Celsius se transformó en el día de mayor temperatura para este mes en la Región Metropolitana en los último 41 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo