[tuits] Ex presidente Lagos es ovacionado en Icare y se transforma en trending topic

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El ex presidente Ricardo Lagos Escobar apareció públicamente este miércoles en el III Congreso Empresa y Sociedad 2014, organizado por Icare, el foro empresarial más importante del país. En la ocasión el ex mandatario (2000-2006) con un tono muy vehemente y pedagógico desplegó su diagnóstico de la situación económica actual que enfrenta el país, pero sobre todo entregó recetas de lo que a su juicio se debe hacer para proyectar el país hacia el futuro.

Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política. Por lo tanto, mi llamado es a pensar en grande porque hace 20 años no había financiamiento a 50 años. Eso es algo que tenemos que aprovechar ahora, y por dónde partimos, muy fácil: Línea 1 del Metro. Hoy aproximadamente el 60% de pasajeros que transporta el Metro lo hace en la Línea 1. Está colapsada, usted no puede meter más trenes. Es obvio que hay que hacer una línea paralela expresa, que tenga 4 o 5 estaciones. Eso no hay ni que pensarlo”, dijo.

Con esto Lagos abordó uno de sus temas favoritos, la infraestructura pública a través de asociaciones con el sector privado. “Lo importante es que en materia de infraestructura productiva normalmente hay un espacio amplio para que el privado lo pague y busque los capitales necesarios. Para la infraestructura social se requieren los recursos públicos para poder avanzar. Lo importante es que esta interrelación tiene que ser fluida, porque no hay una buena relación público-privada cuando, después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces por parte de la autoridad de explicar por qué tengo pórtico en la autopista y en la salida de Santiago, para ir a Valparaíso, no tengo pórtico automático con el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años y ese tema aún no se puede solucionar”, recalcó.

El ex presidente consideró que hay “8 años perdidos” en cuanto a la construcción del ferrocarril metropolitano. “Estamos en condiciones de proponernos en los próximos 20 años 200 km de Metro. Teníamos 40 km de Metro el año 2000, terminamos con 89 km el año 2006 y dejamos hechos los hoyos para terminar los otros próximos 20 km y hoy tenemos 120 km. Pero desde esa época hasta hoy hay unos cuantos hoyitos hechos, 8 años perdidos. Entonces tenemos que tener una mirada larga, porque estamos acostumbrados. Terminamos la Línea 4 y todos los equipos técnicos se desarman porque ya terminamos la tarea. Y vendrá el próximo gobierno y va a definir una nueva Línea, distinta a la anterior. No, señor, aquí estamos para definir los 200 km que queremos construir de aquí al 2030″, afirmó, yéndose entre aplausos de los empresarios que recordaron la fructífera relación entre el gremio y el Estado durante su gobierno.

Por cierto que su discurso no pasó inadvertido en Twitter, donde los usuarios le recordaron la omisión del Transantiago, su gran desacierto en esta materia.

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